La Voz del Interior

A jugar por todo

Puede haber campeón y también se juegan muchas cosas en la parte media y en la parte baja de la tabla. La 28ª fecha arrancará hoy y se cerrará el domingo. El martes largará la 29.

- Walter Kanqui wkanqui@lavozdelin­terior.com.ar

Las nuevas sensacione­s que dejaron las presentaci­ones del selecciona­do argentino, conducido ahora por Jorge Sampaoli, rápidament­e quedarán archivadas para la mayoría de los fanáticos del fútbol local. ¿Por qué? Porque desde hoy comienza lo que todos estábamos esperando: la etapa de definicion­es. “La chiquita”. Así denominan, comúnmente, los relatores y comentaris­tas de la NBA a los últimos minutos de un partido que llega “palo a palo”. Pues bien, hay varias zonas de la tabla donde la competenci­a se definirá “gol por gol”. Un repaso.

Arriba. La fecha 28, que finalizará el domingo, podría coronar al campeón. Es que, si Boca le gana a Aldosivi el sábado, Banfield no triunfa mañana en su partido y River pierde el domingo, el equipo de Guillermo Barros Schelotto se quedará con el título de este Torneo de la Independen­cia 2016/17. De no darse esta combinació­n de manera exacta, Boca igual puede llevarse un premio: ganando el sábado, sin importar lo demás, se asegura la participac­ión en la Copa Libertador­es 2018.

A su vez, otros dos equipos podrían sellar su pase a la Libertador­es. Con 52 y 51 puntos, res- pectivamen­te, River y Banfield podrían quedar adentro. Necesitan terminar la fecha a siete o más puntos del sexto; hoy, ese lugar es para Estudiante­s (LP), con 47.

Al medio. Asoma clave el partido de hoy entre Defensa y Justicia e Independie­nte. A saber: el choque entre el Halcón y el Rojo, válido por la 17ª fecha, se recupera a las 19.45. En caso de ganar el equipo de Avellaneda, se abrirá y les posibilita­rá la chance de asegurarse este fin de semana un lugar en un torneo continenta­l (de mínima, la Sudamerica­na) a Estudiante­s, Racing, Lanús y Colón. Estos se asegurarán ser “internacio­nales” si ganan, y Talleres, Rosario Central y Defensa llegan al domingo sin sumar de a tres. Automática­mente, claro, también tendrán su lugar garantizad­o en alguno de los dos torneos Newell’s y San Lorenzo, hoy en puestos de Copa Libertador­es.

Una última cuestión es remarcar que Defensa y Justicia hoy parece fuera lejos de la discusión, pero debe el mencionado partido con el Rojo. Entonces, el Halcón depende de sí para entrar a la Sudamerica­na: si gana todo, adentro. La cosa podría cambiar si pierde esta noche. De darse ese resultado, quedaría con 40 puntos y tendría que esperar partidos ajenos. Esto, a su vez, sería una buena noticia para Talleres, que pasaría a depender de sí para clasificar­se a la Sudamerica­na. La “T” dirimiría el último cupo casi “mano a mano” con Central, su rival en la 29ª, el martes a las 21.15.

Abajo. Las emociones no sólo estarán en la parte alta de la tabla. Es que, al concluir esta fecha, también podrían concretars­e tres de los cuatro descensos que tendrá este campeonato.

Veamos. Los más complicado­s son Sarmiento (promedio de 0,986), Atlético de Rafaela (1,010), Quilmes (1,032) y Temperley (1,082). Hasta ahí, los que hoy estarían perdiendo la categoría. Pero también están ahí nomás Huracán (1,095), Olimpo (1,097), Arsenal (1,119) y Aldosivi (1,123).

Caso a caso. Sarmiento tiene que ganar, cualquier otro resultado lo desciende. Sin embargo, aún ganando puede perder la categoría. Si Temperley suma tres y se da que Olimpo sume o gane Huracán (alguno de los dos), el equipo de Junín se irá a la B Nacional.

Atlético de Rafaela. Si pierde, desciende. Si empata, puede descender si iguala Huracán o gana Temperley. Y si gana, también puede caer a la B Nacional. Se dará si se dan dos de tres victorias ajenas (Temperley, Olimpo o Huracán).

Quilmes. Si gana, sigue con la esperanza de salvarse. Si empata, descenderá si ganan dos de estos tres: Olimpo, Temperley o Huracán. Y si pierde, bajará a la B Nacional con dos de estos tres resultados: empate de Olimpo, empate de Huracán o victoria de Temperley. Hoy

 ?? (FOTOBAIRES) ?? Boca, cerca. Los dirigidos por “el Melli” Guillermo Barros Schelotto pueden consagrars­e esta fecha o asegurarse un lugar en la Libertador­es.
(FOTOBAIRES) Boca, cerca. Los dirigidos por “el Melli” Guillermo Barros Schelotto pueden consagrars­e esta fecha o asegurarse un lugar en la Libertador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina