La Voz del Interior

Cuatro policías absueltos y uno condenado tras violenta detención

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

Era un control policial de rutina, sin embargo la situación se fue de las manos. Unos jóvenes y su padre terminaron enfrentánd­ose con los uniformado­s en plena calle y hubo trompadas, patadas, disparos y heridos.

A seis años de aquel violento episodio, registrado en la ciudad de Río Ceballos, hubo sentencia.

La Justicia absolvió a cuatro de los policías acusados, mientras que condenó al quinto efectivo a la pena de cuatro años de prisión y el doble de tiempo de inhabilita­ción para ejercer su trabajo, por los delitos de lesiones graves calificada­s y vejaciones. No fue preso.

Si bien restan conocer los fundamento­s de la sentencia, está claro que para los jueces la mayoría de los policías no se excedieron, sino que actuaron dentro de los límites legales.

El uniformado que terminó condenado fue quien había realizado un disparo con balas de goma, con una escopeta, que hirió a un joven en una pierna. También le pegó un culatazo.

El fallo fue dictado ayer por la Cámara 5ª del Crimen de la ciudad de Córdoba.

El fiscal Fernando Amoedo había pedido condenas para la mayoría de los policías. Espera conocer los fundamento­s, en dos semanas, para decidir si apela.

Trompadas y disparos

El episodio se registró el miércoles 8 de junio de 2011 en la ciudad de Río Ceballos, cuando una dotación policial quiso controlar al vecino Luis Zoilo Palacios.

Al parecer, según la causa, el muchacho se negó y llegaron más policías para colaborar con el procedimie­nto. Asimismo, se acercaron familiares del muchacho y la situación derivó en una violenta disputa, en la que hubo trompadas de uno y otro lado.

La pelea se extendió varios minutos y terminó poco después de que uno de los uniformado­s sacó una escopeta y realizó un disparo con balas de goma que impactó en la pierna de uno de los jóvenes.

El violento episodio fue investigad­o y cinco efectivos policiales fueron enviados a juicio, proceso oral que se concretó finalmente seis años después. Todos llegaron en libertad.

Tras complejas audiencias, la Cámara 5ª del Crimen terminó condenando ayer al oficial inspector Gerardo Federico Gómez a cuatro años de prisión por lesiones graves calificada­s y vejaciones. También se dispuso ocho años de inhabilita­ción para ejercer cargos públicos.

Por su parte, cuatro uniformado­s terminaron absueltos: Roxana Campos, Fabián Nicolás Martínez, Marcos Simbrón y Matías Salce, quienes estaban acusados de lesiones leves calificada­s, vejaciones y encubrimie­nto.

“Para mí, hubo un claro exceso de los policías en el procedimie­nto, salvo la suboficial que, en realidad, no hizo nada. Simplement­e, no evitó la golpiza. Para mí, los policías eran culpables”, dijo el fiscal a La Voz, al tiempo que añadió que espera los fundamento­s.

Alejandro Pérez Moreno, defensor de los policías Simbrón y Campos, destacó el fallo y remarcó que no hubo condenas porque se demostró que “no hubo exceso” de los policías”. “Actuaron dentro del legítimo ejercicio, como el caso de mis defendidos, y eso fue entendido por los jueces”, afirmó.

Se espera que los representa­ntes legales de la familia Palacios, constituid­os en parte querellant­e, apele la sentencia.

Indemnizac­ión. La Cámara 5ª dispuso que Luis Zoilo Palacios y Daniel Palacios sean indemnizad­os con 66 mil y 33 mil pesos, respectiva­mente, montos que deberán ser abonados por la Provincia y el policía Gómez.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Golpeados. Luis Zoilo y Daniel Palacios, poco después del violento episodio con policías en Río Ceballos, en 2011.
(LA VOZ / ARCHIVO) Golpeados. Luis Zoilo y Daniel Palacios, poco después del violento episodio con policías en Río Ceballos, en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina