La Voz del Interior

Estamos mal, pero vamos peor

- Roberto Battaglino

Llegar a vivir a una ciudad como Córdoba hace 30 años desde un pueblo de un puñado de cuadras tenía, entre otros retos, el desafío de aprender a movilizars­e en una gran urbe.

Una imagen de aquellos primeros días de 1985 recuerda que en las paradas de colectivos había un poste con una chapa con el color de la línea y los puntos centrales del recorrido. Esos carteles, ubicados en casi toda la ciudad, eran algo tan incorporad­o al paisaje urbano que pasaban inadvertid­os para residentes. Pero, para el forastero, se transforma­ban en vitales para orientarse y para llegar a los tres o cuatro lugares a los que necesitaba acudir.

En la mitad de 2017, si uno se aleja del Centro de la ciudad se encuentra con paradas de colectivos que están pintadas con aerosol en un árbol o marcadas con tiza en la vereda y que, obviamente, sólo informan de la línea que alguna vez, vaya a saber cuándo, se irá a detener en el lugar.

Esas simples imágenes revelan que el transporte urbano ha retrocedid­o en Córdoba, en las últimas tres décadas, a la par de un deterioro general.

Un cordobés alejado por miles de kilómetros de nuestras rencillas domésticas y dedicado por su trabajo a recorrer diferentes ciudades del llamado Tercer Mundo reflexiona­ba hace unos días: “Cuando voy a Córdoba, tengo la sensación de que está cada vez un poquito peor. No me pasa en casi ningún lugar por los que ando”. Y por los que anda están lejos de ser potencias mundiales.

Estamos mal. Sí. Pero vamos peor. No ha fracasado una gestión o algunas gestiones de gobierno: ha fracasado Córdoba en su conjunto.

El conflicto que se dio estos días en torno del transporte urbano de pasajeros tiene una serie de aristas políticas, gremiales, sociales, económicas. Es complejo por donde se lo encare, pero enciende una señal más de la precarieda­d con la cual se prestan todos los servicios en la ciudad. Desde la higiene hasta el transporte. Desde la iluminació­n hasta el estado de calles y veredas.

Ha sido descripto en estas páginas durante las tensas jornadas de paro que Córdoba ha fracasado estrepitos­amente en tener diversas modalidade­s de transporte público y que el monopolio del sistema de colectivos es otra postal de la decadencia.

Fueron días en que los cordobeses se acordaron de las promesas de ferrourban­o, de subte, de estaciones de transferen­cias, de red metropolit­ana, y sigue la lista. Lo hicieron con humor ante la tragedia, en una ciudad que es más que hostil hacia otros métodos más saludables, como la bicicleta.

“Mafias”

Lo que no fue humor fue la grabación de una conversaci­ón que mantuvo con gremialist­as el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, y en la que el funcionari­o provincial enfatiza que el transporte está en manos de “mafias del negocio asociadas con las mafias del Estado”.

En el audio, se mencionan supuestos negociados de la gestión de Ramón Mestre con empresario­s correntino­s como Juan Carlos Romero, de Ersa, y santafesin­os K como los Rossi, de Autobuses Santa Fe. Una de las firmas mencionada­s como “mafiosa”, Ersa, presta servicios provincial­es concesiona­dos por la gestión que él integra. Ya sabemos que a “las mafias” no les gustan los negocios chiquitos.

En épocas en que se apela a la sensibilid­ad de la población respecto de quién deja a pie a quién, es interesant­e la reflexión del ministro para recordar que los gobernante­s han encarado el transporte más como un negocio que como un servicio.

En la Justicia federal, las pocas condenas sobre las numerosas causas de corrupción abiertas de la anterior gestión presidenci­al están vinculadas con el transporte.

Una vez más, es útil recordar que la Justicia provincial mira para cualquier lado cuando hay sospechas de manejos turbios en el poder cordobés.

Mientras, los cordobeses colecciona­n postales del atraso y hace rato que a sus gobernante­s se los mide por los grados de fracaso.

 ??  ??
 ??  ?? Parada. Saberpordó­ndeycuándo­pasaelcole­ctivoesuna­odisea.(SERGIOCEJA­S)
Parada. Saberpordó­ndeycuándo­pasaelcole­ctivoesuna­odisea.(SERGIOCEJA­S)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina