La Voz del Interior

Cuando una cosa no quita la otra

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

Muchos lectores asiduos de diarios –en cualquier formato– y gran parte de la ciudadanía en general suelen esperar que un periodista o un diario tomen una postura clara y firme sobre el tema del que hablan o publican. Y si se trata de algo polémico, ni hablar.

A veces, eso es posible, en especial cuando nos referimos a hechos de los que resulta muy difícil tomar distancia: la defensa de la democracia, la paralizaci­ón de una ciudad a causa de protestas ilegales o la ineficacia de las autoridade­s para brindar determinad­o servicio público.

Pero no siempre es posible pararse con tanta decisión para criticar o defender a una persona o a una institució­n.

Es el caso del Primer plano de hoy, en el que se expone la cantidad de reclamos judicializ­ados contra la obra social provincial Apross.

Aquí los límites son más difusos, y el informe los refleja bien: de un lado, están muchos usuarios que penan para recibir la atención médica que necesitan, que deben esperar meses para conseguir un turno de un especialis­ta o que no encuentran respuestas adecuadas para tratar sus casos con la celeridad que se requiere.

Las prestacion­es por discapacid­ad, por ejemplo, son la principal causa de los amparos contra Apross.

Por el otro, se trata de la administra­dora de fondos de salud para más de 600 mil cordobeses, que enfrenta problemas que no son ajenos a ninguna obra social, ya sea en Argentina o en el mundo: prestacion­es no nomenclada­s, límites que se van corriendo, medicament­os nuevos y carísimos, judicializ­ación de la salud…

También vale razonar al revés y decir que los defectos del resto del sistema sanitario están igualmente presentes en Apross.

Y es que, en este aspecto, poco se le puede reprochar a un afiliado desesperad­o que siente que se le escapa de las manos lo más preciado que tiene –su salud– y que no encuentra respuesta urgente.

APROSS PADECE UN CONTEXTO SIMILAR AL DE OTRAS OBRAS SOCIALES, PERO ES CIERTO QUE MUCHOS DE SUS USUARIOS DEBEN RENEGAR DE MáS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina