La Voz del Interior

A los 15 años, murió el Frente para la Victoria

El kirchneris­mo decidió cambiar de sello, a la vez que se abrió del peronismo. En la provincia de Buenos Aires se presenta un escenario complejo. La oposición, atomizada.

-

intendente de José C. Paz.

El panorama electoral bonaerense quedó conformado por 13 alianzas electorale­s. En las Paso deberán superar el 1,5 por ciento del padrón para competir en las legislativ­as de octubre. Buenos Aires también elegirá representa­ntes para el Senado nacional.

De esas 13 alianzas, tres tienen, en mayor o menor medida, componente peronista. En Unidad Ciudadana, Cristina Fernández alineó a 40 intendente­s bonaerense­s, casi todos peronistas. Los representa­ntes de principale­s distritos del populoso conurbano bonaerense (La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, entre otros) apoyan a la expresiden­ta. “Los intendente­s necesitan votos para sus concejos deliberant­es, y Cristina es quien más poder de arrastre tiene en la boleta”, se explica entre los peronistas.

Otros peronistas quedaron en el Frente Justiciali­sta, integrado por cinco partidos pequeños y el Partido Justiciali­sta oficial, cuyo presidente, Fernando Espinoza, paradójica­mente, apoya a Cristina Fernández. Florencio Randazzo asoma como el eventual ganador, ante el desafío de Ishii.

También hay peronistas en 1 País, la alianza sellada entre el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el GEN, de Margarita Stolbizer, al que se sumó Libres del Sur y adhirió Hugo Moyano.

Tanto 1 País como el kirchneris­ta Unidad Ciudadana aún no definieron sus principale­s candidatur­as. El plazo vence el próximo sábado 24.

El oficialism­o bonaerense anotó Cambiemos Buenos Aires. Con base en la Unión Cívica Radical y el PRO, y apoyado por otros 12 partidos menores (entre ellos la CC-ARI, el Partido Demócrata Progresist­a, FE y el Partido Demócrata), la alianza que representa a la gobernador­a María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri buscará ganar la primera minoría política provincial. La dispersión peronista, en un principio, le sería favorable.

Entre las otras alianzas bonaerense­s con expectativ­a de superar el piso exigido está el Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT), integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajador­es Socialista­s y la Izquierda Socialista. El FIT ya anunció las candidatur­as de Nicolás del Caño como diputado y de Néstor Pitrola, como senador nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires, el bastión electoral macrista por excelencia, el oficialism­o no irá con el sello Cambiemos, sino que por el contrario, quedó dividido en dos frentes: Vamos Juntos reunió al PRO y a Elisa Carrió, mientras que Evolución Ciudadana se construyó con la UCR y el Partido Socialista, con la figura de Martín Lousteau.

Tampoco jugará el Frente para la Victoria en el distrito porteño. La distintas variantes peronistas más aliados kirchneris­tas conformaro­n Unidad Porteña. Pondría haber interna dentro de este espacio y asoma áspera la discusión por las candidatur­as.

Por un lado, quedaron el PJ oficial, Alberto Fernández, los exministro­s Daniel Filmus y Jorge Taiana y el Movimiento Evita; y por el otro, La Cámpora y Nuevo Encuentro. Guillermo Moreno y el activista Gustavo Vera quieren jugar en las Paso.

 ?? (DYN) ?? “1 País”. Massa y Stolbizer intentarán terciar con su alianza.
(DYN) “1 País”. Massa y Stolbizer intentarán terciar con su alianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina