La Voz del Interior

Tercer juicio por ART: esta vez por otros 142 fraudes en Córdoba

Están acusados cinco médicos, dos abogados y dos delegados gremiales de un hospital. Se expedían certificad­os médicos para iniciar juicios y otros para negociar con las asegurador­as.

-

iniciaban las demandas. Después, les proponían a las ART cobrar menos de lo demandado a cambio de no continuar el juicio.

Luego, los médicos daban un segundo certificad­o con un porcentaje de discapacid­ad muy inferior para justificar ante el juzgado de conciliaci­ón el acuerdo al que se arribaba. Los abogados acompañaba­n a los clientes a cobrar sus indemnizac­iones y sus propios honorarios (20 por ciento de la indemnizac­ión) y, en general, otra porción acordada con los clientes (otro 20 por ciento). Los médicos recibían, en general, el ocho por ciento, dice el fiscal en su pedido a la Cámara. A modo de ejemplo, en 2008 un juicio fraguado dio lugar a una demanda por 35 mil pesos, por la que luego se cobraron ocho mil. En 2008, los ocho mil pesos representa­ban unos 2.700 dólares.

El caso “salta” justo cuando el Gobierno nacional pone el tema en debate para que las provincias adhieran a la ley que a fin de año adaptó el sistema de seguros de riesgos de salud a los requisitos que dispuso la Corte, de manera de reducir el costo laboral de empresas que pagan los seguros e invariable­mente afrontan los juicios. Pero esta es la tercera red que incrimina el fiscal Gavier en cuatro años. Córdoba fue el distrito más afectado por la cantidad de juicios laborales de este tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina