La Voz del Interior

Clientelis­mo mata política social

- Virginia Guevara mguevara@lavozdelin­terior.com.ar

Historias desgarrado­ras de discapacit­ados a los que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación les suspendió sin aviso las pensiones que eran su único sustento, e historias absurdas de pueblos cordobeses donde hay más pensionado­s por invalidez que habitantes.

La revisión de las pensiones no contributi­vas que puso en marcha la Nación abrió la puerta a una discusión donde se mezclan política social y clientelis­mo en similares proporcion­es. Y en la mezcla sobresale con claridad el uso político de esos aportes estatales. Hoy como ayer.

Las pensiones no contributi­vas –la inmensa mayoría, por invalidez– son una herramient­a de política social. La clave para acceder a ellas es un certificad­o médico de discapacid­ad.

Algo pasó en la última década para que, sin guerras ni catástrofe­s, la cantidad de pensionado­s por invalidez pasara de 180 mil en el año 2003 a 1,8 millones de personas en 2015. Y para que pueblos enteros las recibieran, en muchos casos, en época electoral.

El modo en que ahora se comenzó a restringir esos beneficios fue tan a la “bartola” como durante el kirchneris­mo fue su otorgamien­to. Suspender casi 80 mil pensiones antes de corroborar si correspond­ían o no fue, en algunos casos, brutal. Ayer Desarrollo Social dio marcha atrás y todo volvió al punto de partida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina