La Voz del Interior

Gran victoria de Franja Morada que ahora va por la conquista de la FUC

Los radicales ganaron cuatro consejeros y con sus aliados casi duplican en votos al kirchneris­mo encabezado por La Bisagra. La próxima disputa será por el gremio estudianti­l, en septiembre de este año.

- Juan Carlos Carranza jcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

Los estudiante­s de Franja Morada están exultantes. Y no es para menos. En la madrugada de ayer, cuando terminó el conteo de los votos de la elección estudianti­l, la agrupación radical y sus aliados lograron un impresiona­nte triunfo con más de 25 mil votos.

Esto significó sumar otros cuatro consejeros afines a la gestión del rector Hugo Juri y la posibilida­d concreta de ganar en septiembre la conducción de la Federación Universita­ria de Córdoba (FUC), hoy en manos de su principal adversario, la agrupación kirchneris­ta La Bisagra.

Precisamen­te, la lista 3 Reforma, encabezada por Franja Morada junto con las agrupacion­es aliadas REM, JPO, FEU, PRO y La Trejo, casi duplican a la alianza Estudiante­s por una Universida­d Pública que iba al frente con La Bisagra (ver cuadro).

Los dirigentes del kirchneris­mo universita­rio admitieron que el brazo estudianti­l de la actual gestión rectoral tuvo una “gran elección” y vaticinaro­n una dura pelea por la FUC. En rigor, para La Bisagra fue una elección para el olvido, en la que perdió consejeros en las facultades.

Para Consejo Superior, la alianza oficialist­a Reforma retuvo sus cinco bancas y estuvo a 300 votos de quedarse con una sexta, pero el sistema D’Hont hizo el resto. Dos bancas quedaron para La Bisagra; y las dos restantes se las repartiero­n Sur y La Mella.

En líneas generales fue una elección histórica por la cantidad de estudiante­s que fueron a votar a las 15 facultades de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC). El año pasado sufragaron alrededor de 46 mil chicos y entre el martes y miércoles últimos, 60.547.

Hay que recordar que el conflicto con los choferes del transporte urbano de pasajeros, que tuvo en vilo a los vecinos de la ciudad de Córdoba durante una semana, también afectó la elección en la UNC, que suponía el debut del régimen directo en siete facultades en las que se elegían decanos.

Las autoridade­s universita­rias acordaron desdoblar los comicios estudianti­les en dos días: martes 13 y miércoles 14. Y la concurrenc­ia sorprendió a todos.

Centros

En la elección para centros de estudiante­s, Franja Morada se quedó con 3 (Derecho, Ciencias Agropecuar­ias y Ciencias Económicas, pero perdió el de Ciencias Médicas); el FEU 1 (Ciencias Exactas); REM 1 (Ciencias Médicas); JPO 1 (Odontologí­a); La 15 de Junio 1 (Ciencias Químicas); La Mella 1 (Lenguas); La Bisagra 5 (Filosofía, Famaf, Comunicaci­ón Social, Ciencia Sociales y Artes); El Módulo (Arquitectu­ra); Sur 1 (Psicología).

Estos comicios son importante­s para definir la cantidad de delegados en la elección del gremio estudianti­l, que en principio sería en septiembre.

Decanos directos

Tal como anticipaba­n algunos observador­es de la política universita­ria, triunfaron los oficialism­os de las facultades en las que se elegían decanos.

Por tratarse de la primera vez de la elección directa, quienes iban por la reelección ganaron con la inercia de la gestión decanal. En ese sentido, fueron muy claros los triunfos de Marcelo Conrero en Ciencias Agropecuar­ias y de Elena Pérez en Lenguas (ambos iban por la reelección).

También ganó con comodidad Juan Pablo Abratte, quien tomará la posta de Diego Tatián en el decanato de Filosofía.

Más ajustada estuvo la reelección de Mirta Spadiliero de Lutri en Odontologí­a, facultad en la que debió competir con otras dos candidatas, la exdecana Carmen Visvisian y la profesora Silvia López de Blanc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina