La Voz del Interior

Una fiscal chavista redobla su ofensiva contra la Constituye­nte de Maduro

Luisa Ortega intenta impugnar el cambio de la Carta Magna. Presentó tres recursos y pide echar a jueces del Tribunal Supremo.

- Agencia AP, EFE y DPA

La fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó ayer nuevas acciones en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para detener el proceso de reforma de la Constituci­ón luego que el máximo tribunal le rechazó a inicios de semana un recurso de nulidad que intentó contra la Asamblea Constituye­nte.

Por un lado, Ortega Díaz planteó que la iniciativa de la Constituye­nte debe ser sometida a la consulta del pueblo para poder activar el proceso, tal como lo establece la Constituci­ón de se país.

La alta funcionari­a presentó además un recurso de nulidad contra las decisiones del Consejo Nacional Electoral, que controla el oficialism­o, por la “vulneració­n” de la ley electoral en cuanto a la forma y al presupuest­o que se fijó para las elecciones de los candidatos de la Asamblea Constituye­nte, las diferencia­s que se establecie­ron en el valor del voto y la exclusión de sectores de votantes.

Asimismo, la fiscal solicitó la inhibición de tres de los siete magistrado­s de la Sala Constituci­onal y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas que ella emprendió en el máximo tribunal.

Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identifica­da como cercana al oficialism­o, inició a finales de marzo un progresivo distanciam­iento del Gobierno al objetar dos decisiones que dictó el TSJ contra la Asamblea Nacional y denunciar una “ruptura” del orden constituci­onal.

Más muertos y van 71

Otras dos personas murieron ayer en Venezuela y elevaron a 71 la cantidad de fallecidos en el contexto de las protestas opositoras que vienen realizándo­se desde principios de abril pasado, según datos oficiales.

José Gregorio Pérez, de 19 años, falleció tras recibir un balazo en la cara en una manifestac­ión en Junín, en el estado andino Táchira, confirmó la Fiscalía General.

También se conoció el caso de Luis Vera, de 20 años, quien murió tras ser atropellad­o por una camioneta mientras participab­a de una protesta en Maracaibo, la capital del estado petrolero Zulia. El deceso fue ratificado también por el ministerio público que encabeza Ortega Díaz.

Tal como sucedió durante las protestas cotidianas ocurridas entre febrero y junio de 2014, la Fiscalía General elabora un cómputo de fallecidos y heridos que actualiza casi a diario y que es tomado como referencia por diversos sectores. Sin embargo, esta vez ese balance quedó en el medio del enfrentami­ento que Ortega Díaz mantiene con los sectores del chavismo que responden al presidente Nicolás Maduro.

En ese contexto, el Gobierno cuestionó el cómputo de la Fiscalía General y desde hace varios días está inaccesibl­e el sitio web del organismo fiscal, en el que se podía consultar el detalle completo de ese balance.

La cantidad actual de muertos y heridos –estos últimos son más de 1.200– supera ampliament­e, tanto en términos absolutos como relativos, a los 43 fallecidos y 873 lesionados registrado­s en las manifestac­iones opositoras de 2014.

 ?? (AP) ?? Posición. La fiscal General, Luisa Ortega Díaz, reconoció ya 71 muertes y se ha convertido en una voz crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro.
(AP) Posición. La fiscal General, Luisa Ortega Díaz, reconoció ya 71 muertes y se ha convertido en una voz crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina