La Voz del Interior

Cuando una mula paga como una hiena

- fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Un fallo de la Justicia federal de Córdoba que condenó a un ciudadano inglés a siete años y medio de prisión por tentativa de contraband­o de 38 mil pastillas de éxtasis hace recordar lo que viene recomendan­do la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y los Delitos.

El organismo habla de la desproporc­ionalidad de los castigos a quienes actúan de “mulas” o “correos” e insta a considerar quiénes son y qué rol ocupan en la cadena de narcotráfi­co.

John Merret es el inglés alojado en la cárcel de Bouwer que cumplió un contrato de traslado de esta droga de diseño desde Ámsterdam, Holanda, a Córdoba. En el Aeropuerto Ambrosio Taravella fue detenido por los agentes aduaneros que detectaron el preciado cargamento en el doble fondo de sus valijas.

Al ser juzgado por el Tribunal Federal Oral N° 1, su defensor, el asesor letrado Rodrigo Altamira, expuso una serie de argumentos contra la desproporc­ionalidad que la normativa vigente (el artículo 872 del Código Aduanero) contempla entre la tentativa de contraband­o de droga y ese mismo delito consumado.

“La tentativa de contraband­o será reprimida con las mismas penas que correspond­an al delito consumado”, dice esa ley.

Esa equiparaci­ón de castigos es la que divide en dos la biblioteca en este delito, como así también en la doctrina y en la jurisprude­ncia.

Quienes defienden la normativa entienden que el legislador tiene la facultad de decidir cuál es la política criminal de nuestro país y que puede equiparar la pena entre la tentativa y el contraband­o consumado porque muchos de los hechos que se concretan burlan el control aduanero y los agentes de esa órbita nunca logran atrapar a los responsabl­es.

Por eso consideran justo subir la pena a los que intentan comecia ter ese delito.

En cambio, quienes se oponen a esta equiparaci­ón de penas, como lo hizo el defensor oficial Altamira, sostienen que no puede violarse el artículo 19 de nuestra Constituci­ón cuando las acciones no provoquen daño a terceros.

Si bien hubo un riesgo, debe contemplar­se el matiz en la lesividad que provoca la acción, por lo que también debe haber proporcion­alidad en la pena.

Por otra parte, en este juicio, la defensa argumentó que el principio de culpabilid­ad indica que una persona sólo puede ser responsabl­e de los hechos que ella misma cometió.

Según este razonamien­to, no puede cargarse a una “mula” con las responsabi­lidades de los otros miembros de la cadena de narcotráfi­co.

En otras palabras, se le hace cargar a la cuenta del “correo” las consecuenc­ias de la insuficien­cia del Estado.

Por todo esto, la pena desproporc­ional es considerad­a cruel porque no se ajusta a parámetros.

En el país, existen anteproyec­tos de ley para salvar esta discrecion­alidad que usó el legislador, como uno de la diputada Victoria Donda.

En materia jurisprude­ncial, el exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni votó en disiden- en casos como Brancaches­si, en los que el juez retirado se pregunta el porqué de la tradición doctrinari­a y opina que los jueces deberían fallar de otro modo.

Así parecen entenderlo dos de los integrante­s de la sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, que votan con diferente criterio al de sus pares.

Se pronuncian por la inconstitu­cionalidad de la norma y a favor de que el mínimo de la pena para el delito en grado de tentativa sea de cuatro años y medio de prisión.

En numerosos países se está flexibiliz­ando esta forma de penalizar a las “mulas”, a quienes se está consideran­do personas vulnerable­s que incurren en el narcotráfi­co por extrema necesidad, frente a poderosos que los usan, sin riesgo personal, para obtener cuantiosas ganancias.

EN NUMEROSOS PAÍSES, SE ESTÁ ANALIZANDO FLEXIBILIZ­AR ESTA FORMA DE PENALIZAR A LAS “MULAS”, A LAS QUE SE CONSIDERA VULNERABLE­S.

 ?? (SERGIO CEJAS / ARCHIVO) ?? Extranjero. Merret (de anteojos) deberá cumplir la mitad de la pena. Luego, será expulsado del país.
(SERGIO CEJAS / ARCHIVO) Extranjero. Merret (de anteojos) deberá cumplir la mitad de la pena. Luego, será expulsado del país.
 ?? Francisco Guillermo Panero Pulso judicial ??
Francisco Guillermo Panero Pulso judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina