La Voz del Interior

“Hace 4 años que el sistema previsiona­l es deficitari­o”

El titular de Anses aseguró que se superó la meta de 100 mil reajustes mensuales. En junio se terminarán de publicar las ofertas que faltan. Destaca que el aumento promedio es del 31 por ciento.

- Laura González lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

El titular de la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbas­o, asegura estar más que conforme con la marcha de la Reparación Histórica, que arrancó en agosto pasado.

De acuerdo con sus números, se pagaron desde entonces más de 100 mil reajustes por mes, la Justicia tomó impulso y está homologand­o a buen ritmo, los fondos del blanqueo alcanzan hasta fin de 2019 y para los beneficiar­ios no ha sido un impediment­o el hecho de que todo se haga por internet, sin papeles.

Hasta ahora, se pagaron 1.012.181 haberes reajustado­s, con un aumento promedio del 31 por ciento.

Este es el diálogo que mantuvo el funcionari­o nacional con La

Voz sobre el funcionami­ento del programa y la marcha del organismo previsiona­l. –¿Cómo viene la marcha de la Reparación Histórica?

–La ley está reglamenta­da desde hace sólo ocho meses. El objetivo era hacer unos 100 mil ajustes por mes, algo que parecía muy difícil, porque el año que más se habían hecho fue 2015, con unos 41 mil. En este momento, vamos más de 100 mil por mes; a ocho meses llevamos más de un millón de reajustes sobre un total de poco más de dos millones.

–Muchos fueron automático­s, es decir, que el jubilado no hizo el proceso de entender la propuesta y aceptarla.

–No se crea, estoy todo el día recorriend­o centros de jubilados y oficinas de Anses y hay un consenso y una alegría enormes. Claro que hay casos que todavía no llegaron y son los que más ruido hacen, pero del millón de 600 mil ya se metieron a la página de Anses y aceptaron la propuesta. –La barrera digital no es un problema entonces.

–No, además, podés ir a la oficina de Anses y una persona lo hace por vos si no tenés computador­a o no sabes cómo hacerlo.

–¿Y qué pasa con el millón y medio que falta? ¿No quieren? ¿No tienen propuesta?

–Estamos mejor de lo que nos habíamos propuesto. Primero que esto no tiene precedente­s, es un problema de hace 30 años, profundiza­do por la gestión anterior; pero pagar todos los juicios y que la jubilación se cobre en función de tus aportes no tiene precedente­s. No me canso de ver gente que pasó de 9 a 20 mil pesos, por ejemplo. Hay que imaginarse el atraso que sufría esa persona. Tiene una interacció­n directa con la ciudadanía, con el desafío que se trata de adultos mayores y que lo estamos proponiend­o todo por internet.

–Ahora, si lo hubiese realizado el kirchneris­mo, esto se convertía en la piedra basal del relato. Ustedes, ¿no comunican nada o lo hacen mal? –El año pasado fue la política pública más importante de Gobierno y se va a ir consolidan­do. De hecho, el sector del adulto mayor es un sector que está muy contento con la gestión actual. La mejor forma de que la gente te crea es cumpliéndo­le, más allá de la publicidad. –Hasta que le suspenden los subsidios del Pami.

–No, nosotros firmamos convenio con Pami, al igual que con tarifas sociales, para que no tenga ningún costo el haber participad­o de la Reparación Histórica. Si superaste la mínima por la Reparación, no debería influir.

–No, quedan afuera de los subsidios. Así les explican en el Pami a los jubilados.

–Lo voy a revisar, porque con Carlos Regazzoni (el anterior titular del Pami) habíamos firmado un convenio para que no sea así.

–Hay mucha gente que todavía no tiene oferta publicada, en especial si han iniciado juicio. ¿Por qué esa demora?

–Ya tenemos resueltas más del 95 por ciento de las ofertas. Los casos complicado­s que quedan son de gente que ha cobrado sentencia por Badaro, por ejemplo, pero les queda también ajuste por Elliff. Este es uno de los casos más difíciles. –Pero han pasado muchos meses ya. –Somos consciente­s de esto, estamos trabajando para mejoreajus­tes, rarlo. En junio esperamos tenerlos resueltos. El tema es que hay que hacer cálculos manuales en algunos casos, hay que buscar informació­n de los aportes que habían realizado, eso toma un poco más de tiempo que el normal; pero vamos a cumplir con todos. Todos van a tener la oferta y la van a poder ver en los próximos meses. –¿La Justicia se agilizó?

–Sí, empezaron con las homologaci­ones en febrero, después de la feria. Se capacitó en todo el país, faltaba infraestru­ctura y se otorgaron más cargos. Hoy el flujo va en aumento, hay ya 83 mil homologaci­ones y 206 mil que firmaron con huella el acuerdo, la están esperando.

–Muchos dicen que están cobrando el haber ajustado, pero no el retroactiv­o.

–Es que se paga cuando sale la homologaci­ón judicial, eso depende de los juzgados, hay algunos que van más rápidos que otros. En el mes de mayo liquidamos 10 mil que fueron homologado­s, en junio serán 12 mil y en julio, alrededor de 13 mil.

–Los jubilados que han hecho juicio y tienen sentencia al pago, ¿qué deberían hacer? ¿Se están pagando los juicios ordinarios?

–Primero, tienen que analizar la propuesta que les ofrece Anses. En la gran mayoría de los casos no hay diferencia­s. Tenemos

incluso 26 mil jubilados que han aceptado, pese a tener sentencia a favor. El año pasado fue récord el pago de sentencias, no estamos aflojando.

–¿De dónde salen los fondos? ¿Todo proviene de lo recaudado por el blanqueo de capitales?

–Por ahora, toda plata del blanqueo y calculamos que nos va a alcanzar para todo el año que viene, fueron 135 mil millones de pesos, que además colocamos y le sacamos un cinco por ciento en este corto período. –¿Va a aumentar el déficit fiscal después?

–No, es una ley inteligent­e porque se fondea con el blanqueo y con el Fondo de Sustentabi­lidad. Era un sinsentido que ese fondo se utilizara para cualquier cosa menos que para los jubilados, cuando había una inequidad e injusticia con los jubilados.

–Pero el sistema como está, con las condicione­s jubilatori­as de Argentina, ¿es sustentabl­e?

–No, hace cuatro años que es deficitari­o. Tiene un déficit controlabl­e, pero es deficitari­o. –¿Cómo se repara?

–Pensando mejor el sistema. La mejor manera es que aumente el trabajo formal, hay un 40 por ciento de trabajador­es que no aportan.

NO ME CANSO DE VER GENTE QUE PASÓ DE 9 MIL A 20 MIL PESOS, POR EJEMPLO. HAY QUE IMAGINARSE EL ATRASO QUE SUFRÍA ESA PERSONA. NO HAY PRECEDENTE­S DE ALGO ASÍ.

EL SECTOR DEL ADULTO MAYOR ESTÁ MUY CONTENTO CON ESTA GESTIÓN. LA MEJOR FORMA DE QUE LA GENTE CREA ES CUMPLIENDO, MÁS ALLÁ DE LA PUBLICIDAD.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina