La Voz del Interior

El genio estrella en la corte de Macron

El matemático Cédric Villani, un candidato singular. Es una de las apuestas del presidente francés.

-

mar a los asistentes uno de los muchos libros que ha escrito. Es lo que pasa cuando se es un genio de las matemática­s –en 2010 ganó la Fields Medal, el equivalent­e al Nobel del sector– y, además, miembro de consejos científico­s nacionales e internacio­nales, un prolífico autor y conferenci­ante. Si todo sale como calcula (y en este campo él es el experto) a partir de mañana habrá que añadir a sus títulos el de diputado.

“No hay que ceder jamás a la tentación de encerrar al especialis­ta en su especializ­ación”, subraya Villani. El excéntrico matemático es famoso por su vestimenta, más propia de un dandi barroco que de un científico de 43 años del siglo 21, con su melenita corta, su sempiterno lazo de seda al cuello, traje con chaleco y cadena de reloj cruzada, y un broche de araña, su particular sello personal, en la solapa.

Además, claro, es una de las adiciones estrella del presidente Emmanuel Macron a su movimiento La República En Marcha (LRM).

Villani encarna en buena parte todo lo que simboliza Macron, el éxito de las élites urbanas, acomodadas y educadas, el optimismo y el europeísmo convencido.

“En comparació­n con la clase política tal como la conocemos, nosotros ya vamos a lograr una representa­tividad mucho mayor”, replica Villani en entrevista con los medios europeos de la alianza Lena. “Aunque todo se puede mejorar siempre” –concede– vamos a tener una Asamblea Nacional mucho más diversific­ada en materia de competenci­as, con más mujeres, más joven, así que ya habremos dado un gran paso en materia de representa­tividad de Francia”. La remontada A Villani le faltaron menos de tres puntos para ser elegido en la primera vuelta por su circunscri­pción en Essonne, a 50 kilómetros de París. Con 47,46 por ciento de los votos, parte sin embargo con una fuerte ventaja frente a su rival en la reválida, la candidata de los Republican­os Laure Darcos, quien obtuvo 16,82 por ciento. Aun así, asegura que tanto él como el resto de candidatos de LRM que aspiran a lograr una arrollador­a mayoría para Macron en la Asamblea Nacional van “con mucho cuidado”, consciente­s de que “no todo está hecho” aún. Y recuerda entre risas la “remontada”, el 6-1 del Barcelona contra el PSG en la Liga de Campeones. Un término que la política francesa, por cierto, ya ha adoptado. “No queremos dar una imagen arrogante”, agrega, ya más serio.

Al matemático no le caben dudas de las posibilida­des que ofrece la nueva era Macron, un hombre al que conoció en 2013, cuando “no era aún nada mediático, pero en los círculos proeuropeo­s ya se sabía que había un joven político muy brillante y proeuropeo trabajando en el Elíseo”. “Nos entendimos muy bien desde el principio”, asegura y dice sentirse “ni de izquierdas ni de derechas” y que “llevaba 15 años esperando” la llegada de un político como Macron.

“No podemos contentarn­os con decir que los políticos son malos. Cuando se tienen la oportunida­d y las ganas, es deber asumir esa responsabi­lidad e intentarlo”, afirma.

 ?? (AP) ?? ¿Mala política? Villani dice que el desafío es participar para revertirla.
(AP) ¿Mala política? Villani dice que el desafío es participar para revertirla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina