La Voz del Interior

“Métodos del pasado”

Cuba rechazó los anuncios de Trump y vaticinó que fracasarán.

-

El Gobierno cubano afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso, y aseguró que Estados Unidos no está en condicione­s de dar lecciones sobre derechos humanos. Sin embargo, insistió en su voluntad de continuar el diálogo y la cooperació­n con su vecino. El comunicado apuntó que la administra­ción Trump recurre a “métodos coercitivo­s del pasado” al adoptar medidas de recrudecim­iento del bloqueo, que “provoca daños y privacione­s” al pueblo cubano y constituye un “innegable obstáculo” al desarrollo de la economía de la isla. con la isla tendrán vías alternativ­as para eludir lo que dice la fría letra de un decreto.

De hecho, desplazars­e por los puntos más emblemátic­os de La Habana o viajar por aire, mar o tierra hacia Santiago, en el otro extremo del archipiéla­go, implicaba hace un par de meses toparse con decenas o cientos de norteameri­canos que transgredí­an restriccio­nes que nunca dejaron de estar vigentes. Desde inicios de este año y hasta fines de mayo pasado, 284.565 estadounid­enses visitaron Cuba, en un aumento exponencia­l que en cinco meses igualó la cifra de viajeros del año pasado. Y las reservas para este verano mantienen esa tendencia.

Los turistas estadounid­enses llegan bajo el paraguas de viajes científico­s, educativos, religiosos, humanitari­os o con otros rótulos que segurament­e seguirán siendo usados ahora que Trump anunció que los puentes construido­s por Obama serán demolidos.

Y los negocios que Trump declaró que impedirá buscarán intermedia­rios o terceros dispuestos a evitar que la incipiente apertura económica auspiciada por Raúl Castro deje afuera a los vecinos del Norte.

Desde La Habana, la primera reacción oficial ante los anuncios de Trump llegó con un documento oficial emitido antenoche. “Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba… a través de presiones e imposicion­es, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”.

Voces de la oposición en la isla sugirieron incluso que las medidas de Trump pueden tener un efecto opuesto al declamado. El proceso electoral que comenzará en octubre en Cuba y que culminará en marzo de 2018, con la salida del poder de Raúl Castro, dará paso a una nueva generación en la isla, cuyos gobernante­s no serán ya quienes hace casi 60 años forjaron la Revolución desde la Sierra Maestra. De esa realidad, la Casa Blanca pareciera no haber tomado debida nota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina