La Voz del Interior

Un delito “invisible”, difícil de catalogar

- Juan Carlos Carranza Editor adjunto de Ciudadanos

Con un CliC, los inhibidore­s bloquean la aCtivaCión de las alarmas, y en poCos minutos se logra saquear vehíCulos.

¿Quién hubiera pensado tiempo atrás que llegaría el momento en que tuviéramos que chequear dos veces si cerramos correctame­nte nuestro auto?

Ya sea en una playa, en el estacionam­iento de un shopping o en la vía pública, tenemos que saber que existe una modalidad delictiva que parece sacada de la saga de

Misión imposible y para la cual hay que estar prevenidos.

La Policía alerta de que hay bandas de inhibidore­s de alarmas que atacan en distintas ciudades cordobesas, aunque estos delincuent­es están extendidos en todo el país.

Hasta ahora, el triste consuelo es que se trata de un tipo de delincuenc­ia que no ejerce la violencia. Porque actúan con la desatenció­n de las víctimas que creen haber dejado su auto cerrado y les roban las pertenenci­as de su interior.

El problema es que no sólo roban vehículos, también hubo casos en los que inhibieron las alarmas de portones para ingresar a viviendas.

La otra cuestión en discusión es que cuando la Policía actúa preventiva­mente y logra detener a los sospechoso­s, la Justicia luego se queda sin herramient­as para reprimir estos hechos.

O las que tiene no alcanzan para generar una pena que los neutralice.

En la práctica, para la Justicia portar un inhibidor es como llevar una “ganzúa tecnológic­a”.

Esto provoca una discusión en Tribunales. Mientras muchos fiscales ya consideran que basta para considerar tentativa de hurto, para los jueces es una contravenc­ión y es necesario atrapar al ladrón in fraganti para avanzar en una imputación penal.

Así, estamos frente a un delito difícil de detectar, “invisible” y, a la vez, más complicado de catalogar judicialme­nte.

Frente a esa vulnerabil­idad, no quedan muchas más alternativ­as que estar atentos y comprobar manualment­e que las puertas de nuestro vehículo estén bien cerradas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina