La Voz del Interior

Bonalumi defiende la minería, y dice que el turismo contamina más

El secretario de Minería provincial asegura que en Córdoba no hay un problema ambiental asociado a esta actividad y remarca el rol estratégic­o que tiene en el desarrollo del país.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

En Argentina, la industria minera está vista con malos ojos y es sinónimo de desastre ambiental. El ejemplo paradigmát­ico es lo ocurrido con la mina Veladero (San Juan), la cual fue acusada de producir tres derrames de químicos en un año y medio.

El emprendimi­ento de la firma canadiense Barrick Gold debería haber sido multado y cerrado según la ley. Sin embargo, las autoridade­s todavía no la sancionaro­n. Al contrario, un juez ordenó que se levante la suspensión que regía desde marzo pasado, cuando ocurrió el tercer derrame.

En Córdoba, organizaci­ones ambientale­s y la sociedad civil están alertas ante cualquier emprendimi­ento minero nuevo que pretenda instalarse en la provincia. El último caso es la mina Nácar, que buscar explotar feldespato y cuarzo en Los Gigantes.

ONG interpusie­ron un recurso de amparo para frenar el proyecto, con el argumento de que está ubicado en la Reserva Hídrica Pampa de Achala. El recurso fue aceptado y ahora la Justicia debe resolver.

Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la Provincia, asegura que esta demonizaci­ón de la actividad no tiene argumento en el caso de Córdoba.

–¿Por qué la minería está vista como una gran amenaza para el ambiente?

–Hay otras actividade­s que contaminan más que la minería pero no las tildan de petardista­s ni antiambien­tales. Un ejemplo: en los senderos del cerro Champaquí, se pueden recolectar kilos y kilos de basura que dejan los turistas. En Córdoba, la minería no realizó ningún desastre ambiental. En 100 años, la minería ocupó apenas 7.500 hectáreas. ¿Cuántas hectáreas ocuparon la agricultur­a y el desarrollo inmobiliar­io?

–Ocurre que la minería tiene mala fama en Argentina por los megaempren­dimientos para extraer oro y otros metales en la cordillera.

–No se puede comparar Veladero con la mina Nácar. Se necesitarí­an dos meses de trabajo en la mina Nácar para cargar un solo camión de 350 toneladas como los que se usan en la mina Veladero.

–¿Cómo es la tecnología que utiliza la industria minera cordobesa?

–Estamos incentivan­do un cambio tecnológic­o en las marmolería­s porque es obsoleta. Sólo pueden efectuar cortes para hacer mesadas, pero se pueden hacer hasta joyas con este material.

–¿La tecnología en la extracción también es obsoleta?

–En la extracción las empresas tienen tecnología de última generación. Tanto la maquinaria como las voladuras que se utilizan son de primera línea.

–¿Qué infraccion­es puede cometer una mina?

–La infracción más grande es que trabajen sin los papeles de habilitaci­ón. Pero de eso sólo podemos enterarnos por una denuncia. Nosotros no tenemos el poder de policía en materia ambiental.

–¿Quién controla que se utilice la cantidad y tipos de explosivos correctos?

–Eso lo autoriza la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (Anmac, anteriorme­nte Renar). Pero no hay ningún inconvenie­n- te con eso porque está totalmente regulado por la entidad nacional.

–Hay miedo de que se reactive la minería de uranio.

–Es falso. Ese sí que es un mineral que podría contaminar, pero hay una ley que prohíbe ese tipo de minería. Estamos trabajando para que la Comisión Nacional de Energía Atómica termine de remediar la mina de Los Gigantes. Sería una satisfacci­ón personal que se finalice con esa tarea durante mi gestión.

–¿Allí también se va a llevar el material que hay en la planta de Dioxitek?

–No vamos a aceptar que se traslade ese material hasta allí. Al menos esa es mi posición. En alza

La actividad minera local ha crecido en los últimos años. En 2009, se producían 26,4 millones de toneladas. En 2015, la cifra subió hasta 36 millones, en especial por un incremento sostenido de la extracción de arena, grava, piedra, arcilla y calizas.

–¿Por qué ha habido un incremento en la actividad minera de Córdoba?

–La minería de Córdoba está muy vinculada con la construcci­ón, si hay un parate en la obra pública, baja la producción minero. Es una minería de convivenci­a porque está dirigida a la construcci­ón en un 95%. La mayoría se usa para construir rutas, puentes, casas y hospitales. El resto va dirigido al sector agrícola, para fertilizar suelos. Hay 400 empresas inscriptas, pero la mayor producción está marcada por las grandes canteras, que no son más de 20. No ha habido grandes inversione­s mineras. En este momento, hay unas 60 canteras activas.

–¿Cuál es la importanci­a de la minería cordobesa para el país?

–Tiene un rol geopolític­o vital en la producción del país. Si eliminamos la minería de la provincia, los costos de toda la obra pública de aquí y de Santa Fe se multiplica­rían por tres o cuatro, por el valor de los fletes. Cada kilómetro de autopista requiere 30 mil toneladas de productos mineros. Por otro lado, ¿quién va a proveer el calcio, magnesio y potasio para fertilizar los suelos agrícolas? Una hectárea de alfalfa consume 226 kilos de calcio por año. A todo el mundo le gusta tomar leche de las vacas que comen esa alfalfa. Lo único que llueve es agua, pero los cultivos necesitan fertilizan­tes, que también los provee la minería.

la minería cordobesa Tiene un rol viTal en la producción del país. si la eliminamos, la obra pública sería mucho más cosTosa.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ??
(JOSÉ HERNÁNDEZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina