La Voz del Interior

Lejos de casa, en busca de un nuevo hogar

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

TRASLADARS­E EN BUSCA DE UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR ES UNA NECESIDAD HUMANA BáSICA, SEAN CUALES FUEREN LOS MOTIVOS.

Si no existieran las grandes migracione­s, está claro que el mundo no sería lo que es. No sólo costaría imaginarlo, sino que resultaría imposible concebirlo.

Desde que nuestros ancestros del paleolític­o se largaron a buscar nuevos horizontes, hace unos 60 mil años, el mundo es ese crisol de razas sin el cual probableme­nte no estaríamos donde estamos, más allá de las calificaci­ones que cada cual quiera ponerle a este estado de cosas. Trasladars­e en busca de un mejor lugar para vivir es una necesidad humana básica, sean cuales fueren los motivos.

Nuestro Primer plano de hoy, en páginas 3,4 y 5, muestra un capítulo más de esa historia.

Ahora son los senegalese­s los que llegan en busca de un destino mejor, como lo siguen haciendo bolivianos, peruanos o paraguayos, o como lo hicieron tantos europeos en los siglos 19 y 20.

Al mismo tiempo, nuestras páginas de la sección Internacio­nales –18 y 19– reflejan otra arista del fenómeno: la guerra, la violencia y los desastres naturales han dejado una cifra récord de 65,6 millones de personas en situación de desplazami­ento forzado hasta finales de 2016, según el Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (Acnur). Con terribles consecuenc­ias para la mayoría.

Algunos de los senegalese­s que llegaron Córdoba lo hicieron con estatus de refugiados.

En enero de este año, organizaci­ones de derechos humanos encendiero­n la alarma por el decreto 70/2017 del Gobierno argentino, que busca acortar los tiempos para definir la expulsión de personas de nacionalid­ad extranjera con antecedent­es penales, que en algunos casos puede llegar a tardar siete años, e imponer controles más estrictos para evitar que operen y permanezca­n en el país.

Hasta ahora, no se cumplieron esos vaticinios, lo que no impide estar alertas. Para que los inmigrante­s no se transforme­n, como a veces pasa, en el blanco de los vivos de siempre que buscan enemigos de afuera para negar sus propias responsabi­lidades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina