La Voz del Interior

Refugiados.

La ONU mostró un impactante informe. Más de 65,6 personas viven refugiadas fuera de sus hogares en todo el planeta. La cifra es 1,5 veces la población del país. Tráfico de personas y muerte, las consecuenc­ias.

-

En el mundo ya hay 65,6 millones de personas refugiadas que viven lejos de sus hogares, según la ONU.

La guerra, la violencia y los desastres naturales han dejado una cifra récord de 65,6 millones de personas en situación de desplazami­ento forzado hasta finales de 2016, según un informe presentado en Ginebra por el Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (Acnur), en coincidenc­ia con la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de los Refugiados.

Para tomar dimensión de la cantidad, basta comparar con la población argentina: 43,4 millones de personas.

La cifra de 65,6 millones está formada por tres componente­s importante­s.

En primer término, el número de refugiados, que con 22,5 millones es el más alto de los que se tiene constancia. De estos, 17,2 millones se encuentran bajo la tutela de Acnur, y el resto son refugiados palestinos registrado­s ante la organizaci­ón UNRWA.

El conflicto de Siria sigue siendo el que genera más refugiados a nivel mundial (5,5 millones), aunque en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese año contribuyó a la salida de 739.900 personas hasta finales de diciembre de 2016.

“Ninguna crisis de desplazado­s me preocupa tanto como la de Sudán del Sur”, señaló el jefe de Acnur en África, Valentín Tapsoba, al tiempo que destacó que dos tercios de los refugiados en este grave conflicto son niños.

Los 10 países con mayor cantidad de refugiados son Siria, Afganistán (2,5 millones), Sudán del Sur (1,87 millones), Somalía, Sudán, Congo, República Centroafri­cana, Myanmar, Eritrea y Burundi.

El segundo componente de la cifra global es el desplazami­ento de personas dentro de su propio país, cuyo número era de 40,3 millones al término de 2016, frente a 40,8 millones un año antes. Siria, Irak y el todavía muy considerab­le desplazami­ento dentro de Colombia fueron las principale­s situacione­s de desplazami­ento interno.

En tercer lugar, los solicitant­es de asilo, personas que han huido de su país y piden protección internacio­nal como refugiados. Al concluir 2016, el número de personas que habían solicitado asilo en el mundo era de 2,8 millones.

“65,6 millones significa que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazami­ento, es decir, una población mayor que la de Reino Unido, 21º país del mun- do en número de habitantes”, denuncia el texto.

Una de las principale­s conclusion­es del informe es que las cifras de nuevos desplazami­entos en particular siguen siendo muy altas. La contracara El informe también asevera que los retornos de refugiados y de desplazado­s internos a sus lugares de origen, unidos a otras soluciones como el reasentami­ento en terceros países, permitiero­n que, para algunos, 2016 trajera una perspectiv­a de mejora. Unos 37 países admitieron conjuntame­nte a 189.300 refugiados para reasentami­ento.

Más o menos medio millón de refugiados pudieron retornar a sus respectivo­s países y aproximada­mente 6,5 millones de desplazado­s internos lo hicieron a sus zonas de origen, aunque en

muchos casos en condicione­s que distaban de ser ideales y con unas perspectiv­as inciertas.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados, el 84 por ciento, estaban en países de ingresos bajos o medios a finales de 2016, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrolla­dos.

“Este enorme desequilib­rio refleja varias cosas, entre ellas, la persistent­e falta de consenso internacio­nal en lo relativo a la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a regiones de conflicto”, señala el informe.

Traficante­s de personas

La desesperac­ión de tener que huir de un sitio da oportunida­d a un oscuro negocio. Los traficante­s de personas ingresan al menos unos 10 mil millones de dólares al año en todo el mundo, según calcularon las autoridade­s de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

El especialis­ta Frank Laczko, que trabaja en OIM, denunció la complicida­d de países (inclusive, los centrales), que deviene de la inactivida­d. “Debería haber enormes cantidades destinadas a la investigac­ión de estas mafias, pero la verdad es que no hay”, afirma.

 ??  ?? Ícono del flagelo. Obra del artista chino Ai Weiwei en Copenhague, hecha con 3.500 salvavidas recolectad­os en la isla griegga de Lesbos y descartado­s por migrantes que intentaron cruzar el Mediterrán­eo.
Ícono del flagelo. Obra del artista chino Ai Weiwei en Copenhague, hecha con 3.500 salvavidas recolectad­os en la isla griegga de Lesbos y descartado­s por migrantes que intentaron cruzar el Mediterrán­eo.
 ?? (AP) ??
(AP)
 ?? (AP) ??
(AP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina