La Voz del Interior

La regulariza­ción migratoria es un problema

-

El mayor problema de los senegalese­s que viven en Córdoba y el país es poner en orden la documentac­ión. La situación es compleja porque Argentina no tiene representa­ción diplomátic­a en Senegal desde mediados de 1990. Tampoco el país subsaharia­no tiene una delegación que cumpla esa función en nuestro país.

De esta manera, algunos consiguen la ciudadanía argentina contrayend­o matrimonio con un nativo del país. “La mayoría de los senegalese­s entran a la Argentina desde Brasil por vía terrestre: lo hacen de manera irregular por la Triple Frontera, principalm­ente, y una vez en nuestro territorio inician los trámites como refugiados”, cuenta Diego Puente Rosa, delegado local de Migracione­s.

En Brasilia funciona la única embajada de Senegal en Sudamérica. Ambos países tienen vínculos históricos y políticos desde el siglo 19. “En Brasil no se les exige ni visa para ingresar”, destaca.

La ley 25.871 de Migracione­s, que rige desde 2004, establece categorías para encuadrar a quienes solicitan residencia en Argentina, transitori­a o permanente.

Pero los requisitos para acceder a ese derecho son difíciles de reunir para los senegalese­s, dada la inexistenc­ia de acuerdos diplomátic­os bilaterale­s. Por eso solicitan asistencia ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) tan pronto pisan suelo argentino. “El Conare es el encargado de conceder o denegar la condición de refugiado en función de la valoración de los antecedent­es del solicitant­e”, aclara Puente.

En otros casos, llegan como turistas, como Cheikh Mouhamadou Bamba Seck. “Vine con visado turístico porque me dijeron en el consulado en Dakar que era más fácil entrar de esa manera y una vez acá tramitar lo demás”, cuenta este senegalés.

Puente Rosa dice que algunas solicitude­s se rechazan porque no hay motivos fundados que pongan en riesgo la vida de quienes hacen el pedido. En este sentido, el congoleño Nengumbi Sukama, presidente del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integració­n explica: “Algunos no califican para refugiados porque en Senegal no hay persecució­n política actualment­e. Sí se permite la radicación por razones laborales, pero deben cumplir requisitos difíciles: contrato de trabajo por un año, estudiar, casarse, tener hijos. Pero sin DNI no pueden ingresar al mercado laboral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina