La Voz del Interior

OEA titubea mientras Maduro enjuicia a su fiscal General

El Tribunal Supremo venezolano procesó a la procurador­a, una abogada chavista que dejó de ser funcional al Gobierno. Mientras, en la diplomacia del continente no hubo acuerdo sobre Venezuela.

-

Mientras en Cancún se celebraba la 47ª Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) sin que los estados miembro logren ponerse de acuerdo sobre una declaració­n que inste al Gobierno venezolano a frenar el cambio constituci­onal que planea y a llamar a elecciones, la Justicia de ese país, en simultáneo, aprobaba un enjuiciami­ento a la fiscal General, Luisa Ortega, que dejó de ser funcional a la gestión del presidente Nicolás Maduro en los últimos tiempos.

Fue durante la tarde de ayer cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) –afín al oficialism­o– efectuó el anuncio de que daba curso a la apertura de un proceso para dar juicio a la abogada chavista, que, a pesar de compartir extracción ideológica con el mandatario, cambió su postura en cuanto a su rol administra­tivo desde que comenzó la serie de protestas continuada­s que ya se cobraron al menos 75 muertos.

El TSJ indicó en un comunicado que la Sala Plena (el cuerpo judicial completo) admitió una solicitud de antejuicio de mérito de la fiscal, proceso que determinar­ía si se lo puede enjuiciar por presuntas “faltas graves en el ejercicio de su cargo”, tales como “negligenci­a en el ejercicio de sus atribucion­es, atentar contra la dignidad del poder ciudadano, errores graves en decisiones administra­tivas y falsificac­ión de hechos que no sucedieron”.

Sobre los alcances de esta instancia, hay que decir que el procesamie­nto de Ortega podría llevar a su destitució­n, pero que la decisión final sobre el tema correspond­ería a la Asamblea Nacional –de mayoría opositora–, cuerpo legislativ­o que, inmediatam­ente conocida la noticia, manifestó su respaldo a las acciones que viene realizando la funcionari­a “en defensa de la Constituci­ón y contra la Asamblea Nacional Constituye­nte que impulsa el presidente”, según se puede leer en un comunicado que reprodujo el diario El

Universal de Venezuela.

El revuelo político que el enjuiciami­ento de Luisa Ortega generó entre las fuerzas opositoras a Nicolás Maduro se maximizó con el anuncio oficial del presidente sobre la incorporac­ión “inmediata” de 40 mil nuevos efectivos para las fuerzas a cargo de la represión de las protestas callejeras que se registran desde principios del mes de abril. Dudas de Cancún En Cancún, los países que participan de la Asamblea General de la OEA –que hoy tendrá su día de cierre– repitieron ayer su performanc­e del lunes, cuando en una reunión de cancillere­s no pudieron forjar acuerdos sobre una declaració­n conjunta para presionar al Gobierno venezolano a desistir con el cambio constituci­onal en medio de semejante crisis social, económica y política.

Hasta el momento, son 20 de los 35 países –entre ellos Argentina– los que apoyan tal moción.

Son necesarias las firmas de 23 estados para una resolución conjunta, que en el plano de la praxis tiene más valor simbólico que práctico.

Son los países de Centroamér­ica –algunos dependient­es del petróleo venezolano–, más Bolivia, los que tienen una posición más afín a Caracas. Sin embargo, recién hoy se verá si finalmente hay un llamamient­o o advertenci­a para el país sudamerica­no. Mientras tanto, la Cancillerí­a venezolana continúa con su estrategia de acusar a Estados Unidos de pergeñar un plan intervenci­onista.

 ?? (AP) ?? Dual. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue a la Asamblea General de la OEA, pero el día anterior había impugnado el rol de la organizaci­ón.
(AP) Dual. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue a la Asamblea General de la OEA, pero el día anterior había impugnado el rol de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina