La Voz del Interior

El día que La Salada intentó entrar en Córdoba

Si bien existen ferias al aire libre y manteros, no se alcanzó el formato de ilegalidad que impera en el conurbano bonaerense. En 2012 hubo intentos para instalar “Saladitas”, pero la Provincia y el municipio los frenaron.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Jorge Castillo, el administra­dor de la mayor feria que funciona en el predio La Salada, de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido ayer durante un allanamien­to en su casa de un barrio privado de Luján, donde se resistió a los tiros e hirió a un policía cuando disparó una escopeta por la mirilla de la puerta.

La detención se concretó en el marco de una investigac­ión por asociación ilícita y extorsión a feriantes, que incluyó otros 55 allanamien­tos y permitió la aprehensió­n de 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la Policía Bonaerense que aparenteme­nte forman parte de la organizaci­ón delictiva.

A Castillo, conocido como “el Rey de La Salada” y dueño del Paseo de Compras Punta Mogotes, se lo acusa de liderar la llamada “Banda de los Chaqueños”. También fueron detenidos su sobrino Adrián Capazo Castillo, propietari­o de la feria Coty 4, la conocida como “Banda de Adrián o de River”, y otro sospechoso llamado Leonardo Gaitán, de la denominada “Banda de los Cucos”.

El hermano de Jorge, Hugo Castillo, y su esposa, Gladys Arrieta, propietari­os del paseo Coty 3, entre otros familiares, quedaron a disposició­n de la Justicia.

Se secuestrar­on alrededor de 20 armas de fuego y una picana eléctrica, entre otros elementos.

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, quien lidera el cuerpo de instructor­es judiciales que tiene a cargo todas las investigac­iones sobre la feria, explicó que se los acusa de explotar de manera ilegal los puestos y cobrar un canon a los feriantes para poder permanecer en el lugar y otros por seguridad, limpieza, estacionam­iento y el pago de un bono contribuci­ón.

La causa comenzó en 2015 a raíz de un fuerte enfrentami­ento en el predio, el de mayor tamaño, por el dominio de espacios de carácter público. En esa disputa habría habido al menos dos muertos.

El complejo La Salada es un formato comercial donde conviven actividade­s legales con un extendido entramado de situacione­s ubicadas fuera de la ley, como la venta de marcas falsificad­as, evasión tributaria, cartelizac­iones y hasta grupos de seguridad armados. “Es un Estado paralelo”, definió ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Algo de ese formato intentó entrar en Córdoba con la denominaci­ón de Saladita en 2012. Primero, operadores de Buenos Aires llegaron y apuntaron a instalar la feria en un lugar fijo, como el caso del Complejo Forja. Castillo negó en su momento que ese proyecto estuviera vinculado con él.

Ante la denuncia de entidades comerciale­s, la Municipali­dad de Córdoba reaccionó prohibiend­o la feria. Sus impulsores intentaron luego llevarla al predio de La Perla, en Malagueño, pero la Legislatur­a Unicameral abortó la intención al sancionar la ley 10.076, que extendió la inhibición a todo el territorio cordobés por un plazo de 180 días. No fue posible confirmar si ese plazo fue prorrogado.

El intento por abrir en La Perla fue, sin embargo, muy sugestivo. En ese momento, la dirigencia de la Sociedad Rural de Córdoba estaba vinculada al kirchneris­mo. Justamente, uno de los principale­s contactos de Castillo con el Gobierno nacional era el por entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Ambos compartier­on, también en 2012, la misión comercial a Angola.

Conocidos las detencione­s y los allanamien­tos, entidades como Came y la Federación Comercial de Buenos Aires salieron a respaldar la actuación judicial y policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina