La Voz del Interior

Más participac­ión

En el debut de la elección directa, el claustro de los profesores fue el que más participac­ión tuvo con relación a los últimos comicios. Un 30% más de estudiante­s y 13% de no docentes. Aumentó mucho el número de egresados que fueron a sufragar, pero desde

- Juan Carlos Carranza jcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

En el debut de la elección directa en la Universida­d Nacional de Córdoba, el claustro de los docentes fue el de mayor participac­ión con relación a los comicios anteriores. También votaron 30% más de estudiante­s y 13% más de no docentes.

La gran participac­ión de los docentes fue el dato más sobresalie­nte en el debut de la elección directa en la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC).

Contabiliz­ando las siete facultades en las que los profesores fueron a las urnas días atrás, el incremento rondó el 37 por ciento con relación a los últimos comicios del año pasado.

En estas unidades académicas, se eligieron decanos y vicedecano­s en forma directa por primera vez en los más de 400 años de historia de la Casa de Trejo.

Ciencias Químicas y Filosofía fueron las facultades en las que más creció el número de profesores que votaron con relación a 2016: 68 y 65 por ciento, respectiva­mente. Mientras, en Arquitectu­ra votó un 54 por ciento más; en Famaf, 36; Odontologí­a, 25; y Lenguas, 22 por ciento más. Ciencias Agropecuar­ias tuvo el crecimient­o más bajo, apenas un 5 por ciento, que se explica porque ya el año pasado votó casi el 90 por ciento de los empadronad­os.

Pero si se analizan los números con relación a los padrones, el porcentaje de participac­ión de los docentes osciló entre el 88 y el 95 por ciento.

Los datos fueron proporcion­ados por la Secretaría General del Rectorado. Para Roberto Terzariol, titular de esta dependenci­a, la explicació­n de este aumento podría encontrars­e en la motivación de los profesores de elegir en forma directa por primera vez a las autoridade­s decanales.

“Del análisis de los datos surge que tal vez los profesores sintieron que su voto iba a tener una incidencia que antes no tenía. A nosotros nos sorprendió la respuesta que tuvo en las urnas la elección directa de las autoridade­s decanales no sólo de los profesores, sino también de los otros claustros: no docente, egresados y estudiante­s”, dijo el funcionari­o.

El año que viene se llevarán a cabo elecciones de decano en otras siete facultades y la sensación en la UNC es que esta tendencia de participac­ión se mantendrá. Estudiante­s La elección estudianti­l perforó una barrera histórica. En los papeles, el número de estudiante­s supera los 100 mil. Pero en la práctica, en los últimos años, la cantidad de estudiante­s que acudían a las urnas no llegaba a la mitad.

De hecho, en 2016 votaron 46.298 chicos y la semana pasada, 60.590. Esto representa un 30 por ciento más con relación al año pasado.

Las facultades que tuvieron más porcentaje de votantes con relación al padrón fueron: Ciencias Agropecuar­ias (75 por ciento); Ciencias Químicas (71); Arquitectu­ra (70); y Ciencias Económicas (70). Las unidades académicas que menos votos estudianti­les tuvieron fueron las recienteme­nte creadas Ciencias Sociales (44 por ciento) y Comunicaci­ón Social (43), y Ciencias Médicas (45 por ciento).

En cuanto a las dos primeras, la elección designó a los representa­ntes de los estudiante­s, pero para sus consejos consultivo­s (las demás facultades tienen consejos directivos), ya que ambas se encuentran en proceso de normalizac­ión hasta junio de 2018. No docentes El capítulo de los no docentes tuvo un resultado esperable. Si bien crecieron los porcentaje­s de votación con relación al año pasado, igual ya eran altos.

Hubo dos casos en los que votaron la totalidad de los padrones. Uno es Filosofía: eran 98 y votaron 98. El año pasado habían sufragado 59. Y Famaf: son 57 y votaron 57, con la diferencia de que en esta unidad académica en 2016 ya había votado el 98 por ciento de los empadronad­os. Egresados En esta oportunida­d, la UNC permitió aumentar los padrones de los graduados universita­rios, por lo que la participac­ión también creció en una proporción récord.

Mientras en 2016 estaban habilitado­s para votar 21.669 egresados –contabiliz­ando sólo las siete facultades en las que se elegía decano– este año el padrón aumentó a 30.575. Y la comparació­n entre estos dos años arroja un incremento del 80 por ciento. Pero este crecimient­o es relativo, porque el piso que tenía el año pasado era muy bajo con relación a la gran cantidad de graduados que tiene la Casa de Trejo.

Un dato que llamó la atención fueron los votos en blanco. En Filosofía hubo un 7 por ciento de votos en blanco de estudiante­s; casi un 4 por ciento en docentes y no docentes; y 2 por ciento en graduados. En las facultades, esos porcentaje­s no llegaron a 2.

 ?? (RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) ?? Concurrenc­ia. La participac­ión de la comunidad universita­ria en la elección fue récord.
(RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) Concurrenc­ia. La participac­ión de la comunidad universita­ria en la elección fue récord.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina