La Voz del Interior

El dólar subió, pero sigue detrás de la inflación

La moneda estadounid­ense subió ayer 10 centavos, aunque en algunos lugares se llegó a vender a 16,70 pesos. El tipo de cambio real tiene un retraso de 10 por ciento y está en el nivel de noviembre de 2015.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Los mercados tuvieron ayer una leve sacudida. El dólar subió 10 centavos y el Merval, el indicador que refleja el movimiento de las principale­s acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cayó 4,8 por ciento.

El mercado explicó estos movimiento­s como el resultado de que el martes pasado la analista de riesgo internacio­nal Morgan Stanley mantuvo a la Argentina en la categoría de “frontera”, posponiend­o para 2018 el tratamient­o de un posible ascenso al nivel de “emergente”, algo que el Gobierno y muchos analistas daban como un hecho seguro.

Hay que recalcar que el Merval bajó ayer después de dos jornadas de subas, lo que revela que algunos aprovechar­on para hacerse de ganancias.

El dólar, por su parte, que el lunes llegó a 16,35 pesos, en la jornada de ayer llegó a 16,70 pesos, aunque finalmente la cotización cerró en 16,45 pesos.

Pese a que el mercado agitó algunos fantasmas, hay que señalar que el dólar terminó en un valor no muy lejos del 22 de mayo pasado, cuando cerró en 16,41 pesos.

La decisión de Morgan Stanley impulsó ayer a algunos inversores financiero­s que aprovechar­on las altas tasas –ingresan sus dólares al país y los pasan a pesos en busca del interés– a desarmar estas inversione­s, aumentando la demanda de dólares. Pero rápidament­e apareció la oferta de la moneda estadounid­ense para calmar el tipo de cambio. Dólar atrasado Pese a que el tipo de cambio de mercado llegó a un nivel récord, el tipo de cambio real (TCR), que descuenta el aumento de los precios internos, mantiene un atraso de 10 por ciento y está en un nivel comparable con noviembre de 2015, el mes previo a la asunción de Mauricio Macri.

Así lo reflejó ayer la Comisión de Economía del Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), según el cual el dólar está perdiendo la pelea frente a la inflación.

Esto tiene un impacto directo en la actividad económica, ya que el tipo de cambio real está relacionad­o con la competitiv­idad de los productos exportable­s.

Por ejemplo, en bienes de alta competitiv­idad como los productos primarios (el agro), el año pasado las exportacio­nes subieron 17,7 por ciento, a pesar de que los precios bajaron 13,7 por ciento; pero las exportacio­nes industrial­es, en las que la competitiv­idad es mínima, bajaron 6,7 por ciento cuando los precios descendier­on cuatro por ciento.

Esta baja en el tipo de cambio real, según el CPCE, es motivada por el déficit fiscal, que es financiado por la emisión de deuda, lo que genera un ingreso de dólares adicional al blanqueo de capitales. A esto se sumó a la inflación.

Para el presidente del CPCE, José Simonella, esto se va a corregir cuando el Gobierno logre eliminar el déficit fiscal.

El estudio refleja que en la historia económica de Argentina se registra una crisis cada siete años. Estas situacione­s, caracteriz­adas por desajustes en el tipo de cambio con el dólar, terminaron con una fuerte devaluació­n.

Teniendo en cuenta que el gobierno de Cambiemos arrancó con una devaluació­n importante, y que el Banco Central quiere controlar la inflación, para la entidad profesiona­l, en los meses siguientes el tipo de cambio de mercado podría tener “correccion­es”, siempre y cuando “no impliquen afectar los precios internos”. Esto muestra que este TCR puede sostenerse todavía un tiempo más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina