La Voz del Interior

Bloquearon la venta de JBS, dueño de un frigorífic­o en Jesús María

-

La venta de una unidad del frigorífic­o JBS SA fue bloqueada por un juez brasileño, en el marco de la investigac­ión por pago de coimas y corrupción que lleva adelante la Justicia de ese país, conocido como operación Lava Jato (ver página 22).

La compañía, que constituye el procesador de carne más grande del mundo, buscaba vender parte de sus negocios en América de Sur, incluyendo frigorífic­os en Argentina, Paraguay y Uruguay. El comprador era la empresa Minerva, que estaba dispuesta a pagar 300 millones de dólares.

Minerva, una firma de la familia brasileña Vilela de Queiroz, tenía acordado quedarse con cinco plantas frigorífic­as de JBS en la Argentina, entre ellas la que funciona en Jesús María. También tiene un frigorífic­o en Rosario, Venado Tuerto, Pontevedra y Berazategu­i, más una planta para hamburgues­as en Pilar.

El magistrado le puso freno a la transacció­n después de que los hermanos Wesley y Joesley Batista hicieron un trato con el fiscal general Rodrigo Janot en mayo. El juez va a examinar el acuerdo por ser muy favorable a los hermanos, quienes buscan evitar una condena a cambio de entregar los nombres de 1.893 políticos involucrad­os en casos de corrupción.

El trato, que también requie re el pago de 3.100 millones de dólares dentro de 25 años, está siendo analizado por una corte que incluye al juez Leite, después que los hermanos Batista nombraron al presidente Michel Temer como parte del régimen de sobornos.

Además, la oficina del fiscal general le pidió a los auditores del estado que congelaran el capital y los bienes de JBS y de los hermanos Batista, quienes controlan 42 por ciento de la compañía. Congelando los bienes asegurará que JBS le pagará al banco del estado BNDES distintas deudas.

El lunes pasado, JBS informó que venderá otros activos por 1.800 millones de dólares para achicar sus obligacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina