La Voz del Interior

El sueño “tecno” de dos hermanos cordobeses

David y Juan Pablo son de Deán Funes y estudian en la Capital. Desarrolla­ron un modelo de impresione­s en 3D de ecografías. Reflejan una tendencia en auge: proyectos de jóvenes para aprovechar las nuevas tecnología­s.

-

año comenzaron a pensar en qué uso darle a una impresora 3D que compraron desarmada y lograron ensamblar. Finalmente, la intervenci­ón de un tío médico, Carlos Mercado, les dio una pista para desarrolla­r: la impresión en 3D de ecografías, un servicio que podría ser de utilidad, por ejemplo, para personas con discapacid­ad visual. En resumen, poder contar por adelantado con una escultura de un bebé cuando todavía se encuentra en gestación.

Allí se toparon con el primer problema porque los ecógrafos (de tres, cuatro y cinco dimensione­s) trabajan con lo que se denomina “coordenada­s polares” contra las “coordenada­s planas” sobre las que trabaja una impresora 3D.

Entonces, otro amigo de la infancia, Edgar Brizuela, que estudia Ingeniería en Sistemas, les ayudó a desarrolla­r el software. Pero les faltaba un pasito más que era contar con un archivo de un ecógrafo para poder ver si la interfase funcionaba. En una clínica les facilitaro­n el archivo. El resultado sorprende: lograron imprimir un pequeño bebé en gestación que tiene la palma de su mano sobre la frente.

Los hermanos Picolet ni siquiera tienen evaluada una veta comercial. Su intención es demostrar que hay potencial y que faltan

 ??  ??
 ??  ?? Creer y trabajar. Los hermanos Juan Pablo y David Picolet muestran el resultado de la primera prueba con su “aparato”: la figura exacta impresa del bebé en gestación, pero en tres dimensione­s.
Creer y trabajar. Los hermanos Juan Pablo y David Picolet muestran el resultado de la primera prueba con su “aparato”: la figura exacta impresa del bebé en gestación, pero en tres dimensione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina