La Voz del Interior

Hallan viva a una narco que creían muerta desde hace 6 años

La mujer tiene una causa en la Justicia federal de Córdoba. Fue detenida en San Lorenzo, Paraguay.

- Juan Federico jfederico@lavozdelin­erior.com.ar

En 2011, alguien acercó un certificad­o de defunción y decretó, para la Justicia, que la paraguaya Sonia Marlene Troche de García (42) había fallecido.

Dos años antes, ella había sido imputada por traficar 82 kilos de marihuana en la provincia de Córdoba, en una operación liderada por su pareja, Aniceto Domingo García Fernández, más conocido como “el Fantasma”, sospechado de ser un importante proveedor de esa droga en tierras argentinas.

Hoy, seis años después de aquella “muerte”, Sonia vive. La Policía paraguaya descubrió que todo había sido una treta y que la mujer estaba trabajando en un bar, en la localidad de San Lorenzo, en ese país.

“La ahora detenida, según los agentes policiales, tuvo la osadía de presentar en Argentina un certificad­o de defunción para escapar del peso de la Justicia del vecino país. ‘Se hizo pasar por muerta para evitar que la sigan buscando’, refieren en la Brigada. La mujer se encuentra recluida en la Comisaría 7ª de Ñemby.”, consignó Última Hora, de Paraguay.

Tras ser capturada el domingo, ahora se enfrenta a cuatro pedidos de extradició­n.

El 27 de mayo de 2009, en un operativo conjunto de la Policía de Córdoba y Gendarmerí­a Nacional, se interceptó en Villa Rumipal (Calamuchit­a) un cargamento de 82 kilos de marihuana que era trasladado en una camioneta procedente de Paraguay para ser entregado a un comprador de Río Cuarto.

En total hubo seis detenidos, entre los que estaban Sonia y su pareja, García Fernández.

Un año después, en abril de 2010, el Juzgado Federal N° 1 procesó a “los miembros de una organizaci­ón dedicada al contraband­o y al transporte por tierra de sustancias estupefaci­entes, Pablo Saliba, Yanina Magnoli, Rubén Sánchez, Domingo García Fernández y Sonia Troche de García”.

En el fallo, el juez Ricardo Bustos Fierro indicó que “había por parte de los imputados una concepción del plan total, aporte de los medios económicos necesarios, tanto para la adquisició­n del estupefaci­ente como para el transporte de la sustancia, y de los contactos para alcanzar ese fin”.

A García Fernández los policías cordobeses lo habían bautizado “el Fantasma”, ya que en varias oportunida­des anteriores, cuando estaban a punto de detenerlo, se había escapado. Según dijeron en aquella oportunida­d, sospechaba­n que movía cientos de kilos de marihuana desde Paraguay hacia la Argentina.

Tanto él como Sonia aprovechar­on la libertad condiciona­l para fugarse. En febrero de 2011, García Fernández se presentó junto con otros tres testigos en el Registro Civil de Reducto, San Lorenzo, con un certificad­o de defunción, y dejó asentado que Sonia había muerto, según figura de manera oficial, de acuerdo con lo informado ahora por los medios paraguayos.

Finalmente, el hombre fue detenido en Paraguay en febrero último y Sonia continuó todo este tiempo disfrutand­o de los beneficios de estar “muerta”... hasta que el domingo “resucitó”. Se espera que ahora sea extraditad­a, trámite que llevará un buen tiempo.

 ??  ?? Paraguaya. Sonia Marlene Troche.
Paraguaya. Sonia Marlene Troche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina