La Voz del Interior

Otro fenómeno delictivo que nos desnuda

- Juan Federico Editor adjunto de Sucesos

Detrás De la seguiDilla De robos De instrument­os musicales, aparece una DemanDa que alimenta a Diario este tipo De Delito.

d entro del amplio abanico delictivo, desde el último día de 2016 a esta parte, aparece un fenómeno que muestra rasgos de novedad.

El robo de instrument­os musicales en poder de particular­es ya dejó de ser un azar.

No se trata de atracos domiciliar­ios en los que desconocid­os fuerzan una abertura e ingresan en una casa para llevarse todo lo que encuentren de valor, sino que ahora, según sospechan las víctimas y la Policía, esta clase de episodios están preconfigu­rados con un objetivo específico.

O sea: hay inteligenc­ia previa para elegir los blancos e ingresar a robar sólo valiosos instrument­os musicales.

Esto lleva a interpelar a la demanda que está generando esta nueva oferta clandestin­a en la ciudad de Córdoba y alrededore­s.

Hay robos de guitarras, órganos, consolas, violines y toda clase de instrument­os, porque también existen personas dispuestas a comprar sin averiguar sobre el origen espurio de estos objetos.

La oferta, como revela el Primer plano de hoy, apunta contra algunos comercios en particular y, también, sobre la venta hormiga a través el amplio universo de la web. Estas son otras novedades que arroja el informe que presentamo­s en las páginas 4 y 5 de esta edición.

Al mismo tiempo, aún no hay una fiscalía que unifique todas las causas de este tipo, pese a que en las últimas semanas fueron varios los casos denunciado­s. Por eso, al estar desparrama­dos en distintos despachos, es complicado establecer algún patrón en común, pese a que las víctimas ya se animan a trazarlo.

Así como hace años la demanda de estéreos alimentó el robo contra vehículos estacionad­os, hoy existen compradore­s ávidos de instrument­os que no quieren preguntar sobre su bajo costo, bien distinto al del mercado legal.

Se trata, al fin y al cabo, de otra cara más del fenómeno diario de la insegurida­d. Un rostro que el espejo nos devuelve sobre una parte de nuestra sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina