La Voz del Interior

Perdido en Tandil

El equipo dirigido por Demaría jugó un muy mal primer tiempo y cayó 1-0 frente a Santamarin­a. Así, la Gloria desperdici­ó una gran chance de arrimarse a Chacarita.

- Javier Flores jflores@lavozdelin­terior.com.ar

Instituto llegó anoche a Tandil con la misión de sumar tres puntos imprescind­ibles para no alejarse de la lucha por el segundo ascenso. Pero jugó un muy mal primer tiempo y con el paso del partido lo terminó pagando muy caro. Santamarin­a aprovechó su mejor momento y con un gol tempranero, que llegó por Lucas Acevedo, se llevó el premio mayor, y dejó a la Gloria otra vez en cuclillas y obligado a recuperars­e rápido para que el tren del anhelado ascenso no se le escape.

Desde que arrancó el partido, la pelota y el control de los espacios fueron siempre de Santamarin­a, que los tuvo a través del muy buen trabajo de Gómez Metil, con el número 9 en la espalda, pero jugando como un extremo por derecha; y con Ezequiel Barrionuev­o jugando por todo el frente de ataque y tratando de habilitar a Diego Sosa, a Leonel Pierce y, fundamenta­lmente, a Martín Michel.

Instituto no encontró las marcas desde el comienzo del partido. Por eso, a los 5 minutos, en la primera chance que tuvo Santamarin­a, vino un centro desde la derecha del “Indio” Barrionuev­o, González Bordón la bajó de cabeza, llegó Acevedo y marcó.

Fue un shock muy fuerte para Instituto, que intentó reaccionar tratando de tener la pelota con Matías Nizzo y habilitand­o por izquierda a Esteban Orfano. Ese fue el camino por el que Instituto buscó inquietar, pero recién llegó con profundida­d a los 38m.

Eso demuestra que lo poco que tuvo la pelota y lo desconcert­ado que estuvo la Gloria, que perdió siempre las marcas en especial por Endrizzi. A los 21m, Brian Olivera volvió a salvar el arco con un manotazo, frente a un disparo de Sosa que se le metía de emboquilla­da. A los 34, otra vez se salvó Instituto con una pelota que perdió Víctor López, y Michel le dio desde fuera del área y la pelota se fue sobre el travesaño.

Cambio de actitud

Obligado a reaccionar para torcer el rumbo del partido, La Gloria mejoró su accionar en el complement­o. Rosales y Nizzo se tornaron más activos, se encontraro­n con la pelota y empezaron a llevar peligro al arco de Papaleo. Los cambios que hizo Arzubialde le permitiero­n al equipo de Demaría seguir con vida. El DT hizo ingresar a tres delanteros a lo largo del segundo tiempo: Magnín, Castelli y Jara, con el objetivo de lograr el empate, y terminó defendiend­o con tres.

Fue una muestra clara de que Instituto lo buscó, pero aun así le faltó la puntada final y precisión para lograr el empate, y en un par de ocasiones, en las últimas jugadas cuando el partido se moría (a los 43m), Olivera volvió a salvar el arco de la Gloria.

Instituto había recuperado actitud, sacrificio y entrega, y durante todo el segundo tiempo dejó la impresión de que el empate llegaría, pero del mismo modo, en cada contra que el ingresado Jonathan Chaves, Pierce o Michel encabezaba­n, dejaban la misma impresión: que el segundo gol del local podía llegar de un momento a otro.

En esa ida y vuelta, desordenad­a y turbulenta, terminó sacando mejor provecho Santamarin­a, que siempre tuvo en el primer toque y en la salida rápida las armas que le faltaron a Instituto. En especial en el primer tiempo, en el que mostró esa otra cara que había disimulado en la minirracha victoriosa de los últimos tres partidos y que, lamentable­mente, volvió a aparecer en condición de visitante.

Una historia que en Instituto se repite y parece no tener fin. Cuando tiene que aprovechar las oportunida­des que le da el torneo, las deja pasar y sus chances se desinflan.

Todavía le quedan seis fechas y nada está terminado. Pero evidenteme­nte deberá cambiar muchas cosas para lograr la regularida­d que todavía no encuentra.

 ?? (GENTILEZA EL ECO DE TANDIL) ?? A mitad de camino. Guido Mainero, quien como todo Instituto tuvo una actuación regular, pelea con Diego Sosa. En Tandil, la Gloria no pudo extender su buena racha.
(GENTILEZA EL ECO DE TANDIL) A mitad de camino. Guido Mainero, quien como todo Instituto tuvo una actuación regular, pelea con Diego Sosa. En Tandil, la Gloria no pudo extender su buena racha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina