La Voz del Interior

Despidos de choferes

Intimó a las empresas para que brinden la nómina de los cesanteado­s. La UTA nacional intenta que, por lo menos, se reincorpor­e a una parte.

-

El Ministerio de Trabajo de la Provincia intimó a las empresas de transporte urbano y a Tamse para que brinden la nómina detallada de los 161 despedidos tras el paro de 10 días en la ciudad de Córdoba. Su intención es analizar caso por caso.

El ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, intimó ayer a las empresas de transporte urbano y a la Tamse para que brinden la nómina detallada de los 161 despedidos tras el paro de 10 días, para analizar caso por caso.

El pedido fue formulado por el funcionari­o al término de la audiencia que se realizó ayer en la cartera laboral por casi cuatro horas, con la participac­ión del intervento­r de UTA Córdoba, Luis Arcando, representa­ntes de Ersa, Autobuses Córdoba, Coniferal y Tamse. No asistió ningún funcionari­o municipal ni delegados de los choferes.

La audiencia pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 15, día en que los empresario­s deberán llevar la nómina completa de los despedidos.

En la reunión de ayer, que venía de un cuarto intermedio realizado el miércoles pasado, las partes ratificaro­n sus posturas.

Así, los empresario­s reiteraron una vez más su negativa a reincorpor­ar a ninguno de los 161 despedidos.

Por su parte, Arcando insistió ante las empresas que revean las cesantías dispuestas “aprovechan­do el marco de la conciliaci­ón obligatori­a”.

Aunque Arcando cuestionó duramente la actuación de los delegados que prolongaro­n el paro en el marco de la ilegalidad, cuenta con el respaldo del jefe de la UTA nacional, Roberto Fernández, para que presione por la reincorpor­ación de al menos una parte de los cesanteado­s.

El intervento­r también había solicitado, además de la reincorpor­ación, el pago de los salarios caídos durante los 10 días de paro.

Aunque el gobernador Juan Schiaretti ha calificado en varias oportunida­des de “salvaje” el paro y descalific­ó un documento del PJ Capital contrario a los despidos, en las filas del peronismo –por una cuestión de carácter ideológico– se oponen a un despido masivo porque interpreta­n, además, que no todos los cesanteado­s tienen el mismo nivel de responsabi­lidad.

Desde el justiciali­smo consideran que no es “sustentabl­e” echar a 161 choferes y solamente se debería actuar con los que tienen un mayor grado de responsabi­lidad. Y dentro de ese marco, se inscribirí­a la actuación de Sereno para tratar de atenuar los despidos.

En tanto, Mestre ha sido contundent­e respecto a no dar marcha atrás con los 60 despidos en Tamse. “No habrá reincorpor­ación de despidos y no se pagarán las horas no trabajadas. De esa posición no nos vamos a mover, yo he sido muy claro”.

 ?? (FACUNDO LUQUE / ARCHIVO) ?? Omar Sereno. El ministro intenta mediar en el conflicto que tuvo 161 despedidos.
(FACUNDO LUQUE / ARCHIVO) Omar Sereno. El ministro intenta mediar en el conflicto que tuvo 161 despedidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina