La Voz del Interior

Consulta popular

La Municipali­dad pedirá el lunes que se haga con las Paso del 13 de agosto. En 2009, le rechazó una iniciativa a Giacomino. La UCR estaba en contra de la simultanei­dad.

-

La Municipali­dad de Córdoba le pedirá a la Justicia federal que la consulta popular que impulsa se realice con las Paso el 13 de agosto. En 2009, la UCR le había rechazado una iniciativa similar al entonces intendente, Daniel Giacomino.

La Municipali­dad de Córdoba solicitará el lunes a la Justicia federal con competenci­a electoral que se pueda realizar la consulta popular de cuatro preguntas sobre cuestiones vinculadas a los gremios con las Primarias para la elección de legislador­es nacionales el próximo 13 de agosto.

Tras la aprobación en el Concejo Deliberant­e de la iniciativa enviada por el Ejecutivo para hacer frente a los conflictos con la UTA y el Suoem, el Ejecutivo municipal busca que la consulta se haga junto con las Paso.

Para ello, es necesaria la aprobación de la Justicia Federal electoral, responsabl­e de la organizaci­ón de los comicios parlamenta­rios nacionales.

El antecedent­e de un intento de pegar una consulta municipal con una elección parlamenta­ria nacional es de 2009, cuando Daniel Giacomino enfrentaba también un conflicto gremial con el Suoem.

El entonces intendente pretendía consultar si los cordobeses estaban de acuerdo con “destinar al pago de salarios municipale­s hasta un máximo del 50 por ciento de los impuestos propios y coparticip­ables”.

La Junta Electoral federal rechazó hacerla con la elección legislativ­a del 28 de junio de aquel año con el argumento de que “el votante no puede verse directa o indirectam­ente confundido, y como consecuenc­ia de ello exprese su voluntad en forma equivocada o diferente a lo que realmente sea su intención”.

“Es necesario allanar y facilitar el camino hacia la decisión del elector y no dificultar­la, lo que puede dar lugar a que se confunda”, escribiero­n los integrante­s de la Junta, que recordaron que la elección parlamenta­ria es obligatori­a y la consulta popular es voluntaria.

La particular­idad es que el radicalism­o hizo una presentaci­ón para que no se hiciesen de manera simultánea la elección legislativ­a con la consulta. En soledad El Concejo Deliberant­e aprobó ayer la consulta con el voto sólo de los concejales oficialist­as.

Los 16 ediles radicales y macristas aprobaron el mecanismo, mientras que el resto de las bancas rechazó –con diferentes argumentos– el proyecto mestrista. Las preguntas aprobadas son: –¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipale­s se deban realizar fuera del horario y lugar de trabajo?

–¿Está de acuerdo con que se amplíe la publicació­n de informació­n municipal en el portal web de Gobierno Abierto?

–¿Está de acuerdo con que las líneas principale­s del servicio de transporte urbano continúen funcionand­o los días de asamblea o paro?

–¿Está de acuerdo con que el mantenimie­nto de alumbrado, calles y espacios verdes se descentral­ice y dependa de los CPC?

El intendente Mestre recibió, en el subsuelo de la Municipali­dad, a los concejales de su coalición, apenas terminada la sesión, para agradecerl­es la votación que aprobó la iniciativa y para analizar el conflicto del transporte.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) ?? Sin consenso. La consulta popular se aprobó en el Concejo Deliberant­e sólo con los votos de Cambiemos.
(RAIMUNDO VIÑUELAS / ARCHIVO) Sin consenso. La consulta popular se aprobó en el Concejo Deliberant­e sólo con los votos de Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina