La Voz del Interior

Cada vez más golpeado, Temer afronta otra semana decisiva

El fiscal general tiene plazo hasta el martes para interponer una denuncia formal por corrupción contra el jaqueado mandatario. La pronunciac­ión debería pasar luego a Diputados, donde el presidente aún tiene peso.

-

Brasilia. La profunda crisis política, económica e institucio­nal de Brasil entró ayer en una fase decisiva, después de que el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, emplazó a la Fiscalía General a decidir si denuncia o no por corrupción al jefe de Estado, Michel Temer, quien podría ser suspendido del poder.

Según dictaminó el juez Edson Fachin, instructor en el STF de la investigac­ión iniciada contra el presidente, la Fiscalía deberá pronunciar­se antes del martes próximo sobre una eventual denuncia, que en medios políticos y jurídicos se considerab­a casi segura.

Temer es investigad­o por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucció­n a la Justicia y asociación ilícita. Al menos en el primero de los casos, la Policía Federal ya ha informado que ha encontrado “serios indicios” que compromete­n al gobernante, cuya popularida­d está por debajo del cinco por ciento.

Las sospechas de que Temer participó “con vigor” en asuntos de corrupción se desprenden de confesione­s hechas por directivos del grupo JBS, uno de los mayores productore­s y exportador­es de carnes del mundo, que en un acuerdo de cooperació­n judicial detallaron una serie de irregula- ridades en las que estaría inmerso el presidente. En esas grabacione­s, que según Temer fueron “editadas”, Batista narra una serie de maniobras ilegales que JBS hacía con el Gobierno. Según fuentes policiales, existen al menos otros cuatro audios aún no difundidos y más compromete­dores.

Tras el plazo establecid­o por el juez Fachin, la suerte de Temer está en manos del fiscal general, Rodrigo Janot, quien en todos los casos de corrupción que ha tramitado hasta ahora nunca ha ido en contra de la opinión de los investigad­ores de la Policía Federal.

Si Janot presenta la denuncia, la Corte Suprema deberá remitir el caso a la Cámara de Diputados, única responsabl­e según la Constituci­ón de autorizar un proceso contra un mandatario en pleno ejercicio del poder. La denuncia sólo procederá si es avalada, primero, por una comisión de diputados, que tendrá hasta 15 sesiones para analizar el caso, y luego por al menos dos tercios de los 513 integrante­s del pleno de la Cámara.

Si así fuera, Temer sería suspendido de sus funciones durante 180 días, plazo que tendría el Supremo para concluir un proceso en el que sólo podría considerar hechos ocurridos desde que el presidente asumió el poder, en mayo de 2016, cuando comenzó el juicio político que acabó en agosto con la destitució­n de Dilma Rousseff.

 ?? (AP) ?? Parálisis. Temer cerró su gira con avales de Rusia y cuestionam­ientos de las autoridade­s de Noruega. Una compleja realidad lo esperaba a su regreso.
(AP) Parálisis. Temer cerró su gira con avales de Rusia y cuestionam­ientos de las autoridade­s de Noruega. Una compleja realidad lo esperaba a su regreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina