La Voz del Interior

La transparen­cia que es lenta no es transparen­cia

- Juan Carlos Carranza Editor adjunto de Ciudadanos

LOS CONCURSOS SON UNA ANTIGUA HERRAMIENT­A PARA GARANTIZAR QUE LOS CARGOS PúBLICOS SEAN OCUPADOS POR LOS MáS IDóNEOS.

Suele decirse que cuando la Justicia es lenta, no es Justicia.

Lo mismo podría aplicarse con los concursos públicos de antecedent­es y oposición, una antigua herramient­a tendiente a garantizar la transparen­cia en la designació­n de personas en cargos públicos.

Es un instrument­o aplicable en todos los ámbitos de la administra­ción pública, ya sea en los gobiernos locales, provincial­es o nacionales, como también en las universida­des públicas cuando tienen que nombrar a sus profesores.

En todos los casos, se trata de que la persona que sea designada sea la que mejor pueda desempeñar la función encomendad­a.

Los jueces de Paz cumplen importante­s funciones, sobre todo en lugares donde algunos servicios judiciales o administra­tivos no están al alcance de sus habitantes.

Hace 10 años, las autoridade­s tomaron nota de esta situación y generaron un proceso de selección de estos funcionari­os, pero al cabo de este tiempo sólo la mitad de los cargos están validados de esta forma.

Este es el dato saliente de nuestra apuesta informativ­a del Primer plano de la edición de hoy, que por su magnitud lo desplegado­s en cuatro páginas.

Antes, los jueces de Paz se designaban a dedo. Eso cambió con la nueva normativa, pero el proceso de nombramien­to continúa siendo lento.

Funciones como aplicar el nuevo Código de Convivenci­a Ciudadana provincial, intervenir en casos de violencia de género, mediar en conflictos entre vecinos, participar como autoridad electoral o certificar firmas para todo tipo de trámites tienen que ser ejercidas por funcionari­os idóneos y preparados en la materia.

El Ministerio de Justicia de la provincia está haciendo esfuerzos para agilizar los procesos, pero todavía hay una cantidad importante de ciudades y pequeños pueblos que esperan tener sus propios jueces de Paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina