La Voz del Interior

Primarias sin competenci­a

Las Paso están lejos de cumplir el real objetivo para el que fueron creadas. Los oficialism­os son los primeros en evitarlas.

- Rubén Curto rcurto@lavozdelin­terior.com.ar

Los declamados fomento y ordenamien­to de la competenci­a interna en los partidos que prometían la Ley de las Primarias Abiertas, Simultánea­s y Obligatori­as (Paso) se parecen a un maravillos­o cuento de hadas, según se puede verificar en su aplicación práctica.

Un recorrido por los seis años de vigencia de ese mecanismo de selección de candidatos previo a los comicios generales muestra que la disputa entre listas competitiv­as fue siempre la excepción a la regla y enfocada en partidos menores.

Los oficialism­os de turno y las principale­s coalicione­s o partidos opositores se las arreglaron para eludir el riesgo de las Paso. Mejor dicho: participar­on porque los obliga la ley, pero definieron sus candidatur­as mucho antes, vía la “dedocracia” o la consabida “rosca” interna entre sus referentes.

Un estudio de la organizaci­ón Cippec revela que en las tres oportunida­des en que hubo Paso hasta ahora, la competenci­a se circunscri­bió, en promedio, a no más de un cuarto de las fuerzas políticas.

En 2011 el debut ya fue muy po- co auspicioso. En las categorías para presidente y vice, todas las agrupacion­es presentaro­n lista única, sin excepción.

Y en el tramo de diputados –según Cippec– “sólo hubo competenci­a en el 11 por ciento de las agrupacion­es, y apenas el tres por ciento se definió por una diferencia pequeña”.

En 2013, el rango de competenci­a se elevó un poquito, pero sin abandonar el registro de la modestia. Fue cuando una de cada cuatro agrupacion­es tuvo más de una lista para los cargos legislativ­os, y un siete por ciento de los casos se definió por márgenes pequeños.

Ya en 2015, con la presidenci­a nuevamente en juego, hubo un uso más “estratégic­o” de las Paso, como que en ese ámbito se terminó forjando Cambiemos, la alianza hoy gobernante, que destronó al kirchneris­mo.

En esa oportunida­d, también hubo internas presidenci­ales en UNA (entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota) y en el FIT (Frente de Izquierda).

En el caso de Cambiemos, fue claramente una disputa muy desigual entre Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica).

La primaria se pareció mucho a una formalidad que apenas le dio un barniz de competenci­a a la sumatoria de radicales y “lilistas” a las huestes de Macri.

Para diputados, en tanto, siguió rigiendo la ley de la menor confrontac­ión posible: sólo una de cada cinco agrupacion­es fue a internas.

Este año, la historia se repite, aunque limitada al tramo legislativ­o.

El caso cordobés es elocuente. Sólo habrá una disputa para la foto en el interior de Cambiemos, con Dante Rossi y su lista frente a la boleta “oficial” armada, con no pocos tironeos, entre macristas y mestristas. Será apenas una interna testimonia­l.

Y en el estratégic­o distrito bonaerense quedó patentizad­a como

EL CASO CORDOBÉS ES ELOCUENTE. SÓLO HABRÁ UNA DISPUTA PARA LA FOTO EN CAMBIEMOS. EN LOS DEMÁS PARTIDOS, NI ESO.

2011 FUE EL AÑO CON MENOS COMPETENCI­A, YA FUERA REAL O CON RESULTADOS PREVISIBLE­S. 2015 FUE EL AÑO CON MÁS DISPUTA DE LISTAS.

 ?? (N. BRAVO) ?? Abrazo. Héctor Baldassi y Martín Llaryora, ayer en la Redacción de La Voz, en el programa Voz y voto.
(N. BRAVO) Abrazo. Héctor Baldassi y Martín Llaryora, ayer en la Redacción de La Voz, en el programa Voz y voto.
 ?? (PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) ?? Agosto de 2015. La logística de las urnas en Tribunales federales. Fue el sábado previo a las Paso de los comicios generales, en que se eligieron presidente y legislador­es.
(PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) Agosto de 2015. La logística de las urnas en Tribunales federales. Fue el sábado previo a las Paso de los comicios generales, en que se eligieron presidente y legislador­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina