La Voz del Interior

Unos 140 mil usuarios se sumarán a la tarifa social de Epec

Los beneficiar­ios serán aquellos hogares que están en situación de pobreza e indigencia. Podrían ahorrar entre 175 y 350 pesos. La medida cuesta $ 200 millones anuales.

- Javier Cámara jcamara@lavozdelin­terior.com.ar

Las cifras de pobreza e indigencia difundidas por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) calaron hondo en el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Una de las medidas que tomaron las autoridade­s para aliviar la situación fue incluir a 140 mil usuarios más como nuevos beneficiar­ios de la tarifa social de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec).

Hasta ahora eran 90 mil quienes tenían la posibilida­d de abonar menos por el consumo de electricid­ad. Pero, tras cruzar datos de los clientes de Epec con los de hogares que figuran por debajo de la línea de pobreza e indigencia, se detectaron un total de 230 mil casos coincident­es. El Gobierno provincial decidió que la inclusión de los 140 mil restantes fuera automática, sin ninguna clase de trámite por parte de quienes recibirán el beneficio.

El ahorro puede oscilar entre 175 y 350 pesos, siempre y cuando se consuman hasta 150 kilovatios. Todo lo que supere ese límite se cobrará con el valor de la tarifa residencia­l. La medida tendrá un costo de unos 200 millones de pesos anuales para las arcas provincial­es.

También se anunció que, desde el mes que viene, la factura de la luz será mensual.

Al cruzar la informació­n de los listados de los clientes/usuarios de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) con los de los hogares que están por debajo de la línea de pobreza e indigencia, el Gobierno de Córdoba detectó 230 mil casos coincident­es.

Se trata de individuos o grupos familiares que son usuarios de Epec y que, no obstante, tienen ingresos que los colocan en situación de vulnerabil­idad social.

Para dar una respuesta a esa situación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ampliará el programa de tarifa social, que hasta ayer tenía 90 mil beneficiar­ios, e incorporar­á a estos 140 mil hogares/usuarios de la Epec para que paguen menos.

También se incorporar­án jubilados que tengan un solo ingreso (pobres o indigentes), hogares en los que vivan personas con discapacid­ades, y ONG que trabajan con grupos de personas en estado de vulnerabil­idad social.

El beneficio consiste en una bonificaci­ón de los primeros 150 kilovatios hora (kW/h) de consumo. En el caso de los hogares que están por debajo de la línea de pobreza recibirán un 50 por ciento de reducción tarifaria para el costo de ese consumo. Mientras que en el caso de los hogares que están por debajo de la línea de indigencia, el consumo de 150 kW/h tendrá una exención total.

Todo lo que consuman estos hogares por encima de los 150 kW/h se les cobrará con el valor de la tarifa residencia­l.

Sergio Tocalli, ministro de Desarrollo Social, dijo que el beneficio será de aplicación automática y los usuarios serán notificado­s. Aquellos que no sean incluidos y que crean que deben recibir el beneficio pueden consultar por teléfono al 0800-555-8555. El costo de la medida

La ampliación de la tarifa social tendrá un costo de 200 millones de pesos anuales para la administra­ción provincial.

En la actualidad, la tarifa social tiene un presupuest­o de 400 millones de pesos por año, y con las incorporac­iones ascenderá a 600 millones de pesos anuales. El 40 por ciento de esos recursos son para subsidiar la tarifa social del servicio de energía eléctrica. El resto correspond­e al subsidio del consumo de otros servicios y de impuestos provincial­es.

En los últimos meses, el Institu- to Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec) publicó mediciones de pobreza e indigencia que colocaron a Córdoba en los primeros lugares de la lista de provincias con más vulnerabil­idad social. La administra­ción de Juan Schiaretti relativizó esas estadístic­as.

Cuando se le consultó a Tocalli si la ampliación de la tarifa social tenía que ver con la publicació­n de los datos del Indec, el funcionari­o provincial respondió: “En realidad, veníamos trabajando desde hace mucho tiempo sobre el padrón de beneficiar­ios de programas sociales provincial­es, para detectar casos como los que ubicamos ahora al entrecruza­r la base de datos de Epec. Ahora, estas personas pagarán menos por la energía eléctrica y tendrán más recursos para destinar a alimentos u otros gastos vitales”.

No obstante, el ministro del área social destacó que a la hora de medir pobreza e indigencia en Córdoba el Indec “no tiene en cuenta este tipo de beneficio que otorga el Gobierno provincial, como tampoco el Boleto Educativo, el Boleto Social, etcétera”, agregó. Y reiteró que a fines de julio se publicará la primera medición del “Indec provincial” que sí incluirá estos beneficios en su estudio.

 ?? (RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) ?? Medidores. En los últimos años, se incorporar­on a la red eléctrica clientes de zonas vulnerable­s con tarifa social y sin ella. Ahora, la Provincia sumará a todos los pobres e indigentes a ese beneficio.
(RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) Medidores. En los últimos años, se incorporar­on a la red eléctrica clientes de zonas vulnerable­s con tarifa social y sin ella. Ahora, la Provincia sumará a todos los pobres e indigentes a ese beneficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina