La Voz del Interior

El dólar sube por el clima electoral y la falta de oferta

Por la menor oferta y por el mantenimie­nto de una precaria calificaci­ón financiera del país, alcanzó los 16,50 pesos por unidad. Para Miguel Kiguel, sin embargo, la economía crecerá tres por ciento durante este año.

-

Ayer la divisa estadounid­ense llegó a un pico de cotización de 16,61 pesos en Córdoba, mientras que en las pizarras de Capital Federal alcanzaba los 16,50 pesos.

El dólar registró ayer una nueva suba a 16,50 pesos en pizarras de la Capital Federal –16,61 en Córdoba–, en el inicio de la última semana del primer semestre donde comenzó a sentirse una menor oferta de divisas.

Los operadores ensayaron distintas explicacio­nes acerca del incremento de la moneda estadounid­ense que implica una devaluació­n de 0,91 por ciento del peso argentino.

Para Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, existe “una demanda muy sólida y una simultánea merma en la oferta” que desembocar­on en “otro ajuste importante del tipo de cambio”. El complejo agroexport­ador liquidó la semana pasada algo más de 300 millones de dólares, la mitad de lo ingresado en las dos semanas precedente­s.

En tanto, Aldo Micheli, de Coin Viajes y Cambios, evaluó que, si bien en Córdoba la plaza funcionaba “sin grandes sobresalto­s”, las empresas y los operadores “comienzan a tomar nota de que el país no mejoró su calificaci­ón financiera” para dejar de ser un mercado de frontera.

Otras interpreta­ciones acerca de la suba estaban vinculadas con el inicio formal del año electoral, con la designació­n de los precandida­tos parlamenta­rios, hecho que en la política argentina siempre suma incertidum­bre sobre la economía.

El Banco Central informó, por su parte, que las reservas internacio­nales finalizaro­n en 45.683 millones de dólares, con una disminució­n de 214 millones respecto al viernes pasado. En el mercado de cambios, sin embargo, el BCRA no tuvo participac­ión.

Pese a este leve recalentam­iento de la divisa, el economista Miguel Kiguel se mostró confiado en que la Argentina crecerá tres por ciento en 2017 y que en los próximos años la economía seguirá subiendo a un ritmo de entre tres y cuatro por ciento, impulsada por la llegada de inversione­s.

“El crecimient­o es importante, se va a llegar al tres por ciento estimado para este año”, dijo Kiguel al presentar perspectiv­as del mercado de fondos comunes de inversión.

 ?? (AP) ?? Malas y buenas. El peso argentino se depreció ayer casi uno por ciento, pero mejora el tipo de cambio para la segunda parte del año.
(AP) Malas y buenas. El peso argentino se depreció ayer casi uno por ciento, pero mejora el tipo de cambio para la segunda parte del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina