La Voz del Interior

Edificio del Concejo: nueve años sin avances

Los trabajos de la nueva sede legislativ­a de la ciudad de Córdoba se iniciaron en mayo de 2007 y se abandonaro­n en julio de 2008. Según el municipio, un litigio impide que se retomen las tareas, que serían financiada­s con fondos del Gobierno nacional.

-

La semana pasada, la Municipali­dad de Córdoba informó que se pondrá en valor un sector de avenida Costanera, entre los puentes Centenario y Sarmiento. En ese mismo tramo se encuentra abandonada otra obra municipal: la sede del Concejo Deliberant­e.

En el predio que ocuparon los galpones del Mercado de Abasto hasta principios de la década de 1990, está la estructura de hormigón que debía albergar al cuerpo legislativ­o de la ciudad.

La obra está abandonada desde julio de 2008, y aún no hay certezas de cuándo se terminará.

Desde la viceintend­encia se informó que el Ministerio del Interior de la Nación ya le dio el visto bueno al proyecto para finalizar los trabajos. El viceintend­ente Felipe Lábaque mantuvo una reunión con el secretario de Obras Públicas nacional, Jorge Sábato, en la que se analizó el tema. Según fuentes cercanas a Lábaque, el compromiso de la Nación está firme.

Hay que recordar que, en julio del año pasado, el mismo Lábaque ya había anunciado que el ministro del área, Rogelio Frigerio, había aprobado el proyecto.

Acuerdo judicial

Pero todo depende de la resolución de un litigio, que ya lleva años, entre el municipio, la empresa que inició las obras (Sadic) y la firma que adquirió los derechos junto con el terreno de enfrente (Oresti).

Desde la Municipali­dad, se informó que están en negociacio­nes para llegar a una solución, aunque se escudaron en que por “estrategia legal” no se realizan declaracio­nes para que no se interfiera con la tratativa.

Extraofici­almente, este diario pudo saber que se apunta a que todas las partes desistan de realizar denuncias en la Justicia, aunque no se sabe cuál será el destino de los terrenos donde están los galpones, que habían sido cedidos a cambio de la ejecución de los trabajos de la sede del Concejo.

Durante la intendenci­a de Daniel Giacomino, la constructo­ra Roberto Oresti SRL, a cambio de 12,6 millones pesos, se quedó con los terrenos. Esos fondos iban a ser utilizados para continuar la obra, que también quedó para Oresti.

En ese mismo lapso, se detectaron graves fallas estructura­les. No obstante, esa situación luego fue relativiza­da por el municipio.

Según los últimos cálculos dados a conocer por la viceintend­encia, completar el edificio costaría más de 100 millones de pesos.

Cuando se suspendier­on los trabajos, en julio de 2008, la sede presentaba un avance del 18 por ciento.

Cómo es el proyecto

El proyecto contempla una estructura de 5.746 metros cuadrados cubiertos, una gran plaza cívica, oficinas para los ediles, salas de comisiones, sala de sesiones y un auditorio para 150 personas. Además, está prevista una cochera subterráne­a para casi 150 vehículos.

Fue diseñado por el equipo del arquitecto cordobés Mariano Faraci, ganador del concurso nacional realizado por el municipio en 2006, durante la intendenci­a de Luis Juez.

En mayo de 2007, el entonces intendente Daniel Giacomino dio inicio a los trabajos, que se suspendier­on un año después por falta de fondos.

En 2010, Giacomino vendió los galpones ubicado enfrente para continuar la obra, pero eso jamás sucedió.

 ??  ??
 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Congelado. Los trabajos se abandonaro­n en julio de 2008 y jamás se retomaron.
(ANTONIO CARRIZO) Congelado. Los trabajos se abandonaro­n en julio de 2008 y jamás se retomaron.
 ??  ??
 ??  ?? El proyecto. Así sería el edificio terminado del Concejo Deliberant­e, tal como lo diseñó un estudio de arquitecto­s que ganó el concurso.
El proyecto. Así sería el edificio terminado del Concejo Deliberant­e, tal como lo diseñó un estudio de arquitecto­s que ganó el concurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina