La Voz del Interior

Una muestra más de fracaso político

- DEL EDITOR Roberto Battaglino Editor adjunto de Política y Negocios

LO QUE DEBERÍA HABER SIDO UNA MEJORA EN LA PARTICIPAC­IÓN Y UN AVANCE DE CALIDAD PARA LOS PARTIDOS SE TRANSFORMÓ EN UN TRÁMITE COSTOSO.

Como si estuviésem­os en un gigantesco campo magnético que a través de una fuerza invisible transforma la orientació­n de los objetos, Argentina sufre desde hace mucho el hecho de que experienci­as que son exitosas en otros países fracasan aquí con estrépito.

La inclusión en el sistema electoral de un mecanismo para democratiz­ar la selección de los candidatos no debería haber traído aparejada otra cosa que más calidad institucio­nal.

Que el Estado obligase a todas las fuerzas a definir sus postulante­s en primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as (Paso) surgía como un avance para democratiz­ar y horizontal­izar partidos y alianzas, en tiempos de la sonada reforma política para salir de aquella eclosión de 2001/2002 que se había llevado puesta la representa­ción de los partidos.

El ciudadano tenía, así, una doble instancia de participac­ión: decidía, primero, qué candidato le gustaba más de los que ofrecía la agrupación a la que quería votar y, después, sufragaba por esa fuerza en la elección general.

Lo que funciona en otras democracia­s, en Argentina no.

Nuestro Primer plano está dedicado a reflejar cómo han sido muy escasas las veces que los partidos, en especial los que tienen chances reales de poder o de ocupar bancas, sometieron a la considerac­ión ciudadana más de una lista.

La paradoja es tal que las Paso fueron instaurada­s como una iniciativa impulsada por Néstor Kirchner, y, pese a ello, el kirchneris­mo sigue virgen en el empleo de esa herramient­a de selección de candidatos.

Los que la usaron para una elección presidenci­al, como Cambiemos en la pasada votación, no lo hicieron para permitir la participac­ión ciudadana en una disputa competitiv­a, sino para formalizar la candidatur­a de Mauricio Macri por un frente recién creado.

Semejantes niveles de especulaci­ón transforma­ron a las Paso en un costoso trámite y en una muestra más de nuestro fracaso político e institucio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina