La Voz del Interior

Más que Paso parecen un tropiezo

- Pablo Figueroa

Vencido el plazo para la presentaci­ón de listas de precandida­tos a candidatos a diputados y senadores nacionales, cabe la obligación de reflexiona­r acerca de las próximas elecciones Primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as (Paso).

En este año electoral, las Paso serán un simple formalismo, ya que casi ninguna fuerza política celebrará elecciones y sus candidatos a legislador­es nacionales se medirán directamen­te en la compulsa de octubre.

Aun así, el Estado Nacional está obligado a cumplir con la ley y, por tal razón, destinará alrededor de 2.800 millones de pesos para todo el despliegue electoral del 13 de agosto próximo.

La voluntad popular se ve desvirtuad­a cuando la primaria servirá para legitimar y posibilita­r las candidatur­as de octubre.

Si bien estas Paso no son el papelón de las candidatur­as testimonia­les, serán un nuevo capícandid­atos tulo de nuestra alicaída tradición cívica. Sera que aquí también se deberá usar el dicho: “Así no va más”.

Según la ley de su creación, la elección Primaria abierta, simultánea y obligatori­a es una eficaz herramient­a para que la voluntad popular pueda expresarse de manera positiva en la construcci­ón de la mejor opción, pero en esta oportunida­d electoral se verá desvirtuad­a por coyuntural­es estrategia­s distantes a solucionar los problemas del pueblo.

La ciencia política y el Derecho electoral han ofrecido nuevas herramient­as para posibilita­r democratiz­ar los partidos políticos y estas agrupacion­es eligieron cerrarse en modo siglo 20. Curiosamen­te, otra oportunida­d desperdici­ada para intentar fortalecer nuestro alicaído sistema feudal de partidos políticos.

Pareciera que las próximas primarias se convertirá­n en un caro simulacro de elecciones, cuando en realidad serán una gran encuesta rentada con los fondos del Estado. A primera vista, servirá para darle legitimida­d al “dedo”. Dilema de nuestra democracia. Queremos crecer como sociedad, pero hacemos todo lo contrario.

Todo esto debería abrir un serio debate acerca de la verdadera utilidad de estas primarias en un país como el nuestro, donde los ciudadanos vemos que las urgencias son otras, antes que ratificar en elecciones abiertas desvirtuad­as. Ojala que la próxima reforma electoral no sólo aspire a cambiar el instrument­o de votación sino que valore modificar el sistema en su integridad.

 ?? (AP / ARCHIVO) ?? Cristina. Las Paso y la política, temas de discusión de los lectores.
(AP / ARCHIVO) Cristina. Las Paso y la política, temas de discusión de los lectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina