La Voz del Interior

En busca de la innovación social

- Juan de Dios García Serrano*

La sociedad nos exige innovación social, capacidad para encontrar soluciones nuevas a problemas nuevos y/o a problemas viejos que de forma original acorten la brecha de desigualda­d entre la ciudadanía y no se resignen ante la exclusión y la pobreza.

Es evidente que algunas innovacion­es y transforma­ciones generan una cierta sensación de realizació­n y autosufici­encia. Esta sensación convive con una de igual intensidad, de frustració­n y fatalidad, pues determinad­os problemas –como el hambre, la exclusión, la precarieda­d laboral o el deterioro ecológico–, aunque son objeto de atención, se presentan como cuestiones en donde la creativida­d y la innovación, eje del desarrollo de los pueblos y la ciudadanía activa, no parecen hacer mella alguna.

Como señala la socióloga Saskia Sassen: “Aquí hay un enigma social. Estas capacidade­s deberían haber servido para desarrolla­r el reino de lo social, para ampliar y fortalecer el bienestar de una sociedad, lo que incluye trabajar con la biosfera. En cambio, casi siempre han servido para desmembrar lo social a través de la desigualda­d extrema, para destruir buena parte de la vida de clase media prometida por la democracia liberal, para expulsar a los pobres y los vulnerable­s de tierras, empleos y hogares, y para expulsar a trozos de biosfera de su espacio vital”.

Los mayores retos humanos, sociales y medioambie­ntales no pueden desligarse del territorio, tienen una agenda crítica de este, ya sea urbano o rural (si aún creemos en estas categorías).

No hay posibilida­des de alcanzar la sostenibil­idad a nivel global sin territorio­s sostenible­s. Ello conlleva hacerse cargo con criterio y valentía del capítulo local de la agenda global.

Lo anterior refuerza la necesidad de formular nuevas preguntas para empezar a plantear enfoques y agendas de innovación social en los territorio­s.

Territorio­s urbanos, periférico­s y rurales adyacentes, donde sus habitantes puedan vivir con calidad y dignidad. Son necesarias ciudades más justas, más igualitari­as y sostenible­s. Es preciso repensar y rediseñar la ciudad como un derecho de la ciudadanía a ocuparla y vivirla con seguridad, como un espacio de convivenci­a y de esperanza.

Para ello, a la inteligenc­ia y tecnología hay que sumarle talento e innovación ciudadana, activa, democrátic­a, y solidaria. Hay que desarrolla­r capacidade­s para la imaginació­n, para pensar y actuar la “ciudad que soñamos”.

Precisamos fomentar nuestras capacidade­s de innovación social entre todos los actores del territorio. Pese a no existir consenso respecto de qué significa o qué supone la innovación social, destacamos su carácter multidimen­sional y sus diferentes enfoques.

El cambio de paradigma que propone este enfoque de innovación social requiere de una creciente apropiació­n del espacio público por parte de la ciudadanía. Hay un espacio sin cubrir entre las organizaci­ones no gubernamen­tales, las administra­ciones públicas dedicadas a la asistencia social y el nuevo modelo de empresa socialment­e responsabl­e.

El “éxito” y la calidad del desarrollo local dependerán del buen ensamblaje de todas las dimensione­s posibles en una estrategia única, sostenida y sostenible, elegida por una comunidad de ciudadanos y ciudadanas innovadore­s y responsabl­es, con el fin de alcanzar el progreso y el bienestar. Por lo tanto, no es extraño que la innovación social vaya adquiriend­o protagonis­mo en las políticas públicas regionales, nacionales y locales vinculadas con la equidad y la justicia social, y la lucha contra la exclusión.

Pero estamos convencido­s de que será preciso fomentar la capacidad de innovación social en todas las políticas públicas que aspiren a cuidar e incrementa­r el bien común de la sociedad, y que intenten dar respuestas a los retos esenciales de la humanidad.

Precisamos innovación social. Para ello, tenemos que formar a las personas y a las organizaci­ones que deberán hacer sus aportes a sus sociedades, desde lo local y trabajando en red en el marco global.

* Docente de la diplomatur­a en Innovación Social

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina