La Voz del Interior

La transerran­a San Pedro mantiene el fuego más alto en suelo cordobés

- Miguel Ortiz Especial

Dos topadoras, un tractor y una grúa mueven montañas de restos vegetales secos en el acceso a la localidad de San Pedro, vecina de Villa Dolores, donde cada año se repite el gran fogón de celebració­n del santo del pueblo, que este junio se encenderá mañana, a las 20.30. La fiesta, que convoca a miles de personas de toda Traslasier­ra, se completa con artistas folklórico­s, comidas típicas y fuegos artificial­es. El año pasado, reunió a más de nueve mil personas. Es, segurament­e, la mayor de las fiestas de fogatas de San Juan que se celebran en Córdoba.

El calor de las llamas hace que el público deba alejarse a más de 70 metros. “La montaña llega a medir 12 metros, y arriba la coronamos con un diablo hecho con hierro y cartones pintados”, explica Mario Brito, empleado municipal que cada año se encarga de una obra que lleva varios días armar y que en minutos queda reducida a cenizas ante los vítores y festejos de la gente.

En toda Traslasier­ra, hasta hace unos 35 años se armaban fogones en cada pueblo, de manera espontánea. Chicos y grandes acercaban malezas secas a terrenos baldíos donde se encendían las fogatas en las noches del 23 y del 28 de junio, previas a los días de los santos celebrados. “Viva San Juan y San Pedro; que abran las puertas del cielo”, decía uno de los cánticos a la luz de las llamas. Ya entonces se usaba sumar al fuego neumáticos viejos y aerosoles que explotan con el calor.

Luego, la tradición se fue perdiendo, hasta que la Municipali­dad de San Pedro decidió en 1988 recuperar el ritual y mantenerlo, en adhesión a sus patronales. Fue la intendenta Emilia Calvo quien le dio carácter de celebració­n oficial a la fiesta, que fue creciendo en sus dimensione­s.

De festejo espontáneo y multiplica­do, se convirtió en evento organizado. Con el tiempo, agregó la “quema del diablo”, un ritual iniciado en esta región por “Tino” Díaz, el histórico sacristán de la parroquia de Villa Dolores. Para las patronales del 15 de septiembre en esta ciudad, “Tino” armaba un diablo de cartones y telas, lo llenaba de pirotecnia y, luego de un breve juicio en el que siempre el demonio era condenado, se procedía a quemarlo ante el griterío desaforado de los niños.

En San Pedro, la festividad seguirá el jueves con desfile y feria de comidas y de artesanías.

 ??  ?? Creando la montaña. En San Pedro, se trabajaba ayer para dejar listos los 12 metros con toneladas de ramas secas que arderán mañana.
Creando la montaña. En San Pedro, se trabajaba ayer para dejar listos los 12 metros con toneladas de ramas secas que arderán mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina