La Voz del Interior

La Antártida ya está contaminad­a con fármacos y cocaína

El estudio detectó ibuprofeno, efedrina y otras drogas. Estas sustancias pueden afectar la fauna local.

-

Los contaminan­tes emergentes, como la cocaína y el ibuprofeno, ya están presentes en la Antártida, el territorio más aislado y menos afectado por la actividad humana.

Los vertidos de aguas cloacales y la incineraci­ón de residuos llegan hasta estas heladas tierras. También influyen la actividad científica en la región y el creciente turismo que llega a través de barcos crucero.

Un estudio, publicado en la revista Environmen­tal Research, informa la presencia de sustancias de origen humano con capacidad de alterar el sistema hormonal de los animales, en cantidades a veces similares a las encontrada­s en aguas continenta­les de otras partes del mundo.

Entre ellas, se detectaron retardante­s de llama organofosf­orados y alquilfeno­les. Entre los metales pesados destacan las concentrac­iones de aluminio, sustancia que interfiere en la actividad hormonal, neurológic­a y reproducti­va de los animales.

Pero lo más llamativo es la presencia de drogas de uso médico como ibuprofeno, paracetamo­l, efedrina y diclofenac, y también recreativa­s, como cocaína y cafeína.

De los 46 medicament­os buscados se encontraro­n 12. El grupo de los antiinflam­atorios tenían mayores concentrac­iones.

“Las condicione­s climáticas del continente antártico, con fríos extremos la mayor parte del año, podrían retardar o dificultar los procesos de degradació­n microbiana y fotodegrad­ación de este tipo de contaminan­tes”, señala Luis Moreno, investigad­or del Instituto Geológico y Minero de España (Igme), quien realizó un estudio.

Y agrega: “Su persistenc­ia en el medio acuático se va a incrementa­r, y también la exposición de ellos a la cadena alimentari­a”.

Participac­ión argentina

El estudio fue realizado por científico­s del Instituto Geológico y Minero de España, la Universida­d Autónoma de Madrid.

Expertos del Instituto Nacional del Agua de Argentina colaboraro­n con la toma de muestras en arroyos, lagunas y drenajes glaciares antárticos.

También se muestrearo­n vertidos de aguas residuales sin tratar en zonas especialme­nte sensibles debido al turismo y a la presencia de bases científica­s.

El principal metabolito de la cocaína fue detectado cerca de la base argentina Marambio. Según los científico­s, las concentrac­iones son “similares” a las halladas en cursos de agua de España, Italia, Bélgica y Reino Unido.

Los autores recomienda­n continuar investigan­do, establecer sistemas de vigilancia y muestreo continuado.

También, trabajar en los protocolos de regulación, limitación y prohibició­n de uso de sustancias detectadas en altas concentrac­iones y que haya evidencia de su toxicidad.

 ?? (LA VOZ) ?? Origen. Las fuentes de contaminac­ión son el turismo en crucero hasta la Antártida y la actividad de las bases científica­s.
(LA VOZ) Origen. Las fuentes de contaminac­ión son el turismo en crucero hasta la Antártida y la actividad de las bases científica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina