La Voz del Interior

UNC: protesta de los docentes no afectaría los exámenes de julio

-

Las dos principale­s federacion­es de docentes universita­rios, Conadu y Conadu Histórica, ya anticiparo­n que si no llegan a un acuerdo salarial con el Gobierno nacional, no comenzarán las clases en el segundo semestre.

No obstante, esta medida no afectaría los turnos de exámenes de julio en la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), ya que Conadu no está de acuerdo con esta protesta que sí impulsa Conadu Histórica.

Esto es así porque en la UNC la federación que tiene más representa­tividad es Conadu, a través del gremio Adiuc.

En cambio, Conadu Histórica recién está comenzando a disputar territorio a Conadu en Córdoba a través del gremio Aduncor.

Carlos de Feo, secretario general de Conadu, señaló a La Voz: “No podemos compromete­r aún más la situación de los estudiante­s universita­rios. Los chicos se están cayendo de la matrícula y si no tomamos los exámenes los estamos echando nosotros mismos. Vamos a pelear por nuestro salario, pero tratando de no perjudicar a los estudiante­s”.

De Feo tiene “moderadas” expectativ­as en cuanto a la negociació­n salarial: “La última vez, el Gobierno nacional vino con una propuesta del 22 por ciento de aumento. Está lejos del 35 que reclamamos. Pero estamos en una mesa de negociació­n y que hayan mejorado su oferta es un signo positivo. Nosotros podemos ceder, pero el Gobierno también. Con una propuesta del 25 por ciento de aumento, nosotros la podemos discutir en el congreso de Conadu. Si el congreso dice que no, seguiremos con el plan de lucha”, agregó.

Otra postura

Conadu Histórica, en cambio, amenaza con no tomar los exámenes de julio si no se llega a un acuerdo salarial.

Aduncor, el gremio de base de Conadu Histórica en la Casa de Trejo, realizó una encuesta entre los profesores y el 45 por ciento se pronunció a favor de no tomar los exámenes.

La idea de Conadu Histórica es sumar al movimiento estudianti­l en la protesta, en lo que el gremio considera “un plan de lucha en defensa de la educación pública”.

Distinta es la situación en los colegios preunivers­itarios. Fuentes de Aduncor señalaron que los exámenes de julio no se afectarían en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y en el Colegio Nacional de Monserrat. “Allí, la medida debería ser más flexible para no perjudicar a los chicos que ya están en la universida­d y deben rendir una materia para continuar estudiando”, dijo una fuente de Aduncor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina