La Voz del Interior

Luchas por la composició­n ideológica de la Corte

-

En 1869, Estados Unidos estableció el número de miembros de su Corte Suprema de Justicia en nueve. Desde entonces, eso permanece invariable.

Ha decidido sentencias históricas, desde el reconocimi­ento al derecho al aborto, en 1973, hasta la igualdad de los homosexual­es, en 2015, con diferencia­s de uno o dos votos que separaban con claridad las dos vertientes ideológica­s de la Corte: liberales y conservado­res.

Los jueces asumen con cargo vitalicio, y no pueden ser removidos más que por el Senado, con lo cual, en la praxis, terminan retirándos­e por voluntad propia en su vejez o abren vacante al fallecer.

Hasta el 13 de febrero del 2016, cuando el juez Antonin Scalia murió y deshizo la cifra de nueve, la Corte tuvo una tendencia conservado­ra: cinco miembros más afines a decisiones no innovadora­s; cuatro miembros con tendencia liberal.

Con vistas a la situación, el entonces presidente, Barack Obama, propuso al Congreso –es el Legislativ­o a instancias del Ejecutivo el poder que designa magistrado­s supremos– a Merrick Garland, un candidato de perfil progresist­a, pero la representa­ción republican­a logró bloquearlo, impidiendo la supremacía demócrata en la Corte.

Donald Trump sí logró mover la balanza de nuevo. En enero de 2016, propuso a Neil Gorsuch, un abogado de 49 años que el ala más dura de los republican­os en el Capitolio apoyó sin condicione­s.

No obstante la actual supremacía conservado­ra, cierta “nueva” tendencia liberal del veterano Anthony Kennedy (80 años) –un republican­o que asumió propuesto por Ronald Reagan– preocupa a Trump. Pero Kennedy estaría por anunciar su retiro. Imponer reemplazan­te es la próxima batalla republican­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina