La Voz del Interior

Entender qué le pasó, la clave para mejorar

- Pablo Giletta pgiletta@lavozdelin­terior.com.ar

Para Belgrano, la campaña que finalizó anoche no admite demasiados análisis: fue siempre mediocre y las excepcione­s que pudieran hacerse deben figurar como asteriscos que consignen el cumplimien­to de los objetivos planteados en otras dos competenci­as, que encaró en el segundo semestre del año pasado (en coincidenc­ia con la primera mitad del campeonato de Primera División): la Copa Argentina, de la que fue semifinali­sta, y la Sudamerica­na, de la que se despidió en octavos de final.

Quizá la eliminació­n del certamen continenta­l haya marcado el quiebre en un equipo que cometió el error de no repartir equitativa­mente sus expectativ­as. Pero, además, está claro que el plantel, como grupo humano, no tuvo la capacidad anímica de reinventar­se ante la adversidad. Desde aquel partido con Coritiba, fue un globo perdiendo aire, surcando el espacio a la deriva.

Justamente, esa es la principal condición que la dirigencia, en conjunto con el cuerpo técnico que encabeza Sebastián Méndez, deberá remediar. Por lo general, en esta divisional el margen de error es mínimo. No obstante, desde que se instrument­aron los polémicos promedios para dirimir la permanenci­a, hay una suerte de preaviso; una señal de advertenci­a que en Belgrano ya está sonando.

Claro que, para no repetir viejos errores, la mirada retrospect­iva y el diagnóstic­o sobre lo sucedido se hacen inevitable­s. Segurament­e, quienes trabajan al respecto ya tomaron nota de que Belgrano necesita jugadores con personalid­ad, entre los cuales algunos ejerzan un necesario liderazgo en el grupo.

Después está la idea de juego que el DT pretende plasmar, por lo que los jugadores que se queden y los que lleguen deberán ser útiles a ese concepto. Parece lógico, pero en el último año y medio Belgrano tuvo cuatro técnicos diferentes, cada uno con su librito, para trabajar casi con los mismos futbolista­s.

Y, por último, Belgrano necesita comprender que la renovación no debe ser traumática. Por el contrario, es condición para ser competitiv­o. Hay factores físicos y anímicos que hacen al rendimient­o deportivo que justifican esa condición. El cariño y la gratitud pasan por otro lado.

La “B” cerró su campaña con cinco partidos ganados, 11 empatados y 14 perdidos; 21 goLes a favor y 34 en contra. goLeadores: BieLer, 4; BarBieri, Lema, márquez y suárez, 3. a oLave Le hicieron 14; a acosta, 20; montoya no reciBió en 1 cotejo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina