La Voz del Interior

Ratificado el fiscal, vuelve contra el viudo

Le rechazaron la renuncia y el fiscal Daniel Miralles sigue a cargo de la causa que tiene como imputado a Marcelo Macarrón. Resta saber ahora qué pasará con el pedido de recusación de la defensa del acusado.

- Denise Audrito Correspons­alía

El fiscal de Cámara de Río Cuarto, Jorge Medina, dispuso la continuida­d del fiscal de instrucció­n Daniel Miralles al frente de la causa por el crimen de Nora Dalmasso. Interpretó que su renuncia, presentada el viernes, obedeció a “una conmoción de ánimo, una reacción por lo menos intempesti­va”, ante declaracio­nes “descomedid­as” de la defensa del imputado, el viudo Marcelo Macarrón.

Familiares de la mujer asesinada en 2006 en el barrio Villa Golf no quisieron opinar sobre los vaivenes del expediente y el accionar judicial. “La desesperan­za pasa porque el caso ha sido tan manoseado que ya no saben quién es quién, ni en quién confiar”, confió un allegado.

El viernes, el fiscal Miralles había presentado su renuncia a la causa contra el viudo Marcelo Macarrón minutos antes de que el defensor Marcelo Brito ingresara al Juzgado de Control su pedido de recusación por presunto “adelantami­ento de opinión”, y otros tres escritos con oposicione­s y nulidades.

Según trascendid­os, el fiscal invocó el artículo 60 inciso 12 del Código Procesal Penal de Córdoba que prevé la inhibición cuando existen “circunstan­cias que, por su gravedad, afectaren su imparciali­dad”.

Se consideró “agraviado públicamen­te” por Brito. Esgrimió como causal que el letrado, en declaracio­nes a una radio, lo habría calificado de “inoperante” y sugerido que él adelantaba opinión.

Miralles habría expresado que pedía inhibirse “con la finalidad de evitar que se afectara su integridad, honestidad e imparciali­dad”. A primera hora de ayer, el fiscal de Cámara, Jorge Medina, emitió una resolución que dispone la continuida­d de Miralles.

Interpretó que la crítica de Brito debe ser tomada “en el contexto de la actividad profesiona­l de un defensor” y, a su juicio, “no se correlacio­na con la realidad plasmada en la evidencia”. Opinó que, si se considera el accionar de Miralles, “nada hace presumir que actuará con parcialida­d y falta de objetivida­d en su rol”.

¿Cómo sigue?

El fiscal Miralles volvió a quedar ayer al frente del caso, pero aún tiene pendiente un pedido de recusación de la defensa.

Ayer, el defensor Brito dejó entrever que podría pedir la nulidad de la decisión de Medina.

Sostuvo que se enteró de todo por la prensa ya que “la defensa no tuvo conocimien­to de los términos de inhibición de Miralles ni de por qué motivo y con qué fundamento­s resolvió el fiscal de Cámara”. “No conozco en base a qué norma legal habría asumido Medina esta atribución de resolver. Es menester, para que intervenga el fiscal de Cámara, que exista un conflicto de actuación, es decir que antes haya opinado otro fiscal”, advirtió.

El Juzgado de Control confirmó que recibió el pedido de recusación de la defensa y correrá vista al fiscal Miralles. Tras analizar las pruebas, el juez Daniel Muñoz se pronunciar­ía esta semana.

Por el crimen de Nora, su esposo está imputado (en libertad) por el supuesto delito de homicidio agravado por el vínculo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina