La Voz del Interior

La calle, ¿una elección?

La Defensoría del Pueblo detectó 333 personas sin hogar en la ciudad de Córdoba. Y asegura que muchos prefieren dormir en la vía pública antes que en un refugio.

- Germán Pandolfi gpandolfi@lavozdelin­terior.com.ar

Es un dato sorpresivo que muchas personas en situación de calle en la ciudad de Córdoba prefieren quedarse y dormir en la vía pública antes que pasar la noche en refugios estatales o albergues de institucio­nes de la sociedad civil. Escogen esta alternativ­a pese a las condicione­s climáticas actuales, con días de intenso frío.

Esta particular­idad resalta en el reciente relevamien­to y diagnóstic­o sobre personas en situación de calle en la ciudad de Córdoba realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, a través del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad.

La investigac­ión se concretó durante mayo y junio en curso en la zona céntrica de la Capital y los puentes de conexión con barrios de las zonas norte y sur. Se refiere exclusivam­ente a personas mayores de 18 años. Se basó en encuestas a personas sin residencia regular, que pernoctan en la vía pública (plazas, galerías, puentes, accesos, Terminal de Ómnibus y otros espacios públicos) o se encuentran provisoria­mente en albergues, pensiones y refugios.

En 2017 se detectaron 333 personas en situación de calle, ocho menos que en 2016. La baja inte- ranual es leve: 2,35 por ciento.

No hubo variacione­s significat­ivas en los últimos dos años.

Patricia Calandín, directora del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, explicó que la preferenci­a de las personas en situación de calle por la vía pública obedece a que allí tienen menores exigencias y normas que en los refugios estatales o civiles.

“En conversaci­ones informales con personas en situación de calle notamos que no quieren cumplir horarios y reglas, algo normal en los refugios”, apuntó Calandín.

De las 333 personas halladas, 174 (52,3 por ciento) están en refugios y albergues. Otras 159 ocupan la vía pública (47,7 por ciento).

De las 174 asiladas, 131 se encuentran en institucio­nes civiles y 43, en refugios estatales.

Son mayoritari­os los hombres entre la población en situación de calle: 280 (84,1 por ciento). Las mujeres son 53 (15,9 por ciento).

Viven en refugios 146 varones, mientras que 134 optaron por la vía pública. Entre las mujeres, 28 están en albergues y 25 en la calle.

“El porcentaje de personas ubicadas en hogares y albergues ha disminuido notablemen­te respecto de 2016; se incrementó el número de las que duermen en la vía pública”, destaca la investigac­ión. “En 2017, casi la mitad duerme en la vía pública y poco más de la otra mitad, en refugios”, agrega.

De la población albergada, 75,3 por ciento ocupa refugios de la sociedad civil y 24,7 por ciento, el albergue estatal Sol de Noche. Se observa menos gente en hogares estatales (al momento del relevamien­to, el refugio provincial Un Hogar para Todas las Noches estaba cerrado). El informe concluye: “Hay menor disponibil­idad de lugares para cubrir la demanda de población en situación de calle”. La Terminal, lugar favorito Casi un tercio de quienes pasan la noche en la vía pública escogen la vieja y la nueva Terminal de Ómnibus “por ser un espacio cerrado y relativame­nte seguro”, con bancos, baños, iluminació­n y circulació­n de gente, sostiene el informe de la Defensoría.

Otro dato es que creció el número de jóvenes que habitan momentánea­mente en la Terminal.

Este año también se redujo a la mitad el número de mujeres que residen en albergues y hogares provisorio­s. En 2016 había 56; en 2017, sólo 28. Y, en directa relación, no subió la cantidad de mujeres en la vía pública.

Sobresale, además, la presencia de tres niños que duermen en la vía pública junto con sus familias. Otros 18 niños están en albergues acompañado­s por sus madres. Indicador útil La Defensoría del Pueblo de Córdoba realiza el estudio sobre personas en situación de calle desde 2009, ininterrum­pidamente. Ese año arrojó 224 personas. Después, y hasta la actualidad, se situó entre 326 y 391 personas.

La situación de calle implica un problema habitacion­al, pero es reflejo de las desigualda­des sociales, la exclusión y la vulnerabil­idad de un segmento de la población. “Desnuda los obstáculos con que se topa la gente para integrarse a la sociedad y al mercado de trabajo, la debilidad de las redes sociales y la ruptura de vínculos familiares básicos”, indica el informe.

LA SITUACIÓN DE CALLE ES REFLEJO DE LAS DESIGUALDA­DES SOCIALES, EXCLUSIÓN Y VULNERABIL­IDAD DE UN SEGMENTO DE LA POBLACIÓN.

 ?? (RAIMUNDO VIÑUELAS) ?? Ex plaza Vélez Sársfield. La cantidad de gente en situación de calle se mantiene estable en el último año en el Centro de la capital cordobesa.
(RAIMUNDO VIÑUELAS) Ex plaza Vélez Sársfield. La cantidad de gente en situación de calle se mantiene estable en el último año en el Centro de la capital cordobesa.
 ??  ?? Desamparo. En los últimos dos años, se mantiene relativame­nte estable la cantidad de gente en situación de calle en el área
Desamparo. En los últimos dos años, se mantiene relativame­nte estable la cantidad de gente en situación de calle en el área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina