La Voz del Interior

Vuelve a discutirse si hay suficiente­s médicos o si están mal distribuid­os

En San Luis ofrecen 53 mil pesos para radicarse en esa provincia. Otros distritos del país tampoco consiguen profesiona­les.

- Marcela Fernández mfernandez@lavozdelin­terior.com.ar

La intención del exgobernad­or de San Luis y actual senador por esa provincia, Adolfo Rodríguez Saá, de convocar a médicos de Córdoba y de Buenos Aires para trabajar en esa jurisdicci­ón, vuelve a poner en foco un interrogan­te recurrente.

¿No hay suficiente­s médicos en la Argentina? ¿ O los que hay están mal distribuid­os? ¿O bien los que hay no son los que hacen falta para dar respuesta a las necesidade­s sanitarias de la población?

“Le voy a proponer (a la ministra de Salud provincial) que pongamos un aviso en los diarios de Buenos Aires y de Córdoba que diga, como aquella vez, ‘San Luis necesita médicos’”, dijo ayer Rodríguez Saá a Cadena 3. Para radicarse en esa provincia, el senador ofrece a los profesiona­les un salario inicial de 53 mil pesos.

De acuerdo con el rector de la Universida­d Nacional de Córdoba y exdecano de Ciencias Médicas, Hugo Juri, la respuesta no se resuelve por sí o por no.

“No hay estadístic­as serias que evalúen la cantidad de médicos, su distribuci­ón en el país, las especialid­ades que tienen o la cantidad de médicos en contextos vulnerable­s”, advirtió a La Voz. “Por eso, todo es especulati­vo”, dijo.

“Si tomamos lo que dice la OMS, tenemos una de las mejores tasas de médicos por habitantes, pero el tema es que eso no se puede medir como si fuera homogéneo en todo el territorio”, dijo, y ejemplific­ó que en la ciudad de Córdoba hay una alta concentrac­ión de médicos, mientras en el norte provincial casi no hay. “Y lo mismo pasa en el país”, dijo Juri.

En la misma línea, Ginés González García, exministro de Salud de la Nación, presidente de la Fundación Isalud y rector honorario de la Universida­d Isalud, coincidió en que en la Argentina la cantidad de médicos por habitantes es de los mejores estándares del mundo. Pero señaló que eso no significa que los médicos que hacen falta estén donde se los necesita, y que en eso inciden múltiples factores además del número.

“Por un lado, hay un cambio cultural en los médicos jóvenes que privilegia­n su calidad de vida y su tiempo libre”, indicó. Eso repercute, por ejemplo, en las especialid­ades elegidas, el tipo de trabajo y el lugar de radicación.

“Además, hoy el 60 por ciento de los médicos que se reciben son mujeres, que por cuestiones familiares tienen otra disponibil­idad; y otro factor es que la organizaci­ón actual del sistema de salud hace que haya pluritraba­jo, lo que quita rendimient­o”, agregó.

“Y también se suma la superespec­ialización, que hace que cada médico resuelva muy pocas cosas, mientras hace 50 años resolvía todas”, indicó. Y agregó que, a su criterio, hoy en salud, más que el financiami­ento, el problema son los recursos humanos.

¿Más facultades?

Rodríguez Saá, por otra parte, reiteró la necesidad de que San Luis cuente con una facultad de Medicina para que haya más profesiona­les. “Hace 20 años que luchamos y siempre hay una piedra en el camino”, dijo.

Al respecto, Juri afirmó que “es cierto que las facultades de Medicina generan los recursos humanos que necesita una provincia, pero a su vez, al haber una facultad a nivel local eso también impacta en que muchos médicos se queden en la zona”.

Además, informó que hace 20 años hubo un proyecto de avanzar en esa dirección en San Luis con apoyo de la UNC.

“No hace falta que haya grandes facultades de Medicina: pueden dar sólo los primeros años, y los restantes realizarlo­s en facultades consolidad­as, con la condición de que la práctica final obligatori­a sea en la provincia de origen”, dijo.

Y señaló que esa alternativ­a es ahora más posible con la aprobación a nivel nacional del sistema integrado de nivel superior.

 ??  ?? Discusión. Según la OMS, Argentina tiene una de las mejores tasas de médicos por habitantes.
Discusión. Según la OMS, Argentina tiene una de las mejores tasas de médicos por habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina