La Voz del Interior

Otro capítulo en la novela Senestrari-Bustos Fierro

Senestrari aseguró que el magistrado “está en manos” del presidente de la Nación. Bustos Fierro cumplió 75 años y el Gobierno nacional debe avalarlo para seguir en el cargo.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

El fiscal federal Enrique Senestrari apeló el apartamien­to “parcial” que determinó el juez federal Ricardo Bustos Fierro, para que no actúe en causas que involucren al macrismo en el proceso electoral, y recusó al magistrado, acusándolo “de depender” del Gobierno nacional.

La pulseada entre el fiscal y el juez federal –con competenci­a electoral en Córdoba– amaga con terminar en la Cámara Nacional Electoral. “Apelé la decisión de Bustos Fierro, pero segurament­e la rechazará. Voy a agotar todas las instancias administra­tivas, inclusive de recurrir ante la cámara nacional”, manifestó anoche Senestrari a este diario.

Las polémicas declaracio­nes de Senestrari, que cuestionó al presidente Mauricio Macri, reavivaron la áspera disputa que mantiene con Bustos Fierro, en la cual no faltan los condimento­s políticos.

El PRO cordobés presentó una recusación contra el fiscal para que no intervenga en el proceso electoral. El argumento fue que en sus críticas públicas a la gestión macrista nacional, hay evidencias de “parcialida­d”.

En declaracio­nes que realizó a una radio de Cosquín, Senestra- ri habría dado a entender que el presidente Macri debería “caer” como el presidente brasileño Michel Temer.

No fue una frase textual del fiscal. Pero al aclarar que no había querido decir eso, Senestrari argumentó que sólo había dado a entender que la gente no debía “votar a Macri, porque no cumplió sus promesas electorale­s”.

Por esta aclaración fue que el PRO recusó al fiscal y Bustos Fierro le dio la razón, por “parcialida­d manifiesta” de Senestrari.

La Procurador­a General Alejandra Gils Carbó debe resolver si le inicia un sumario administra­tivo por esos dichos del fiscal.

Senestrari reconoce que integra Justicia Legítima, una agrupación que no oculta su cercanía ideológica con el kirchneris­mo. (ver Declaracio­nes).

En este contexto, Bustos Fierro resolvió que en las causas que tengan que ver con el macrismo, deberá intervenir el fiscal Gustavo Vidal Lascano.

Contraataq­ue

Senestrari rechazó esta decisión del magistrado y aseguró que fue una resolución “vengativa”, teniendo en cuenta que él lo había recusado la semana pasada.

“Recusé a Bustos Fierro, cuando me enteré de que le pidió al Gobierno nacional permanecer cinco años más en el cargo, porque cumplió 75 años y no se quiere jubilar. Esa es una posibilida­d que puede otorgar el Presidente de la Nación, con aprobación del Senado”, dijo el fiscal.

Para Senestrari, en esta situación, el juez no puede intervenir en causas que afecten al Gobierno nacional. “No es algo ilegal, pero su cargo está en manos del Presidente, por lo cual no debe actuar en causas que involucren al Gobierno ni a la coalición política del oficialism­o nacional”, argumentó el fiscal.

Este diario intentó ayer conocer la opinión de Bustos Fierro, pero el juez mantuvo su postura de no hacer declaracio­nes.

El contraste es fuerte. Antes del arranque de la campaña, mientras los dos principale­s rivales, Martín Llaryora (PJ) y Héctor Baldassi (Cambiemos), se mostraron juntos en una foto en este diario, el juez y el fiscal electoral federal de Córdoba se cruzan recusacion­es.

Senestrari –única parte en pugna que habla de esta pulseada– garantizó que la situación no alterará el proceso electoral, de cara a las elecciones legislativ­as: las Paso del 13 de agosto y las generales del 22 de mayo.

“No habrá problemas. Las diferencia­s se resolverán en la Justicia, pero sin afectar el proceso electoral”, aclaró Senestrari.

Por la ley electoral nacional, los juzgados y las fiscalías número 1 de cada provincia, tienen competenci­a electoral.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Pelea. Dura pulseada entre el fiscal y el juez electoral.
(LA VOZ / ARCHIVO) Pelea. Dura pulseada entre el fiscal y el juez electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina