La Voz del Interior

La campaña ya tapó el bosque

- Virginia Guevara Editora de Ciudadanos

ES PROBABLE QUE EN CUATRO MESES LA DISCUSIóN SIGA ESTANCADA. Y QUE HAYAMOS PERDIDO CIENTOS DE HECTáREAS MáS DE BOSQUE NATIVO.

Hoy volverá a las calles de la ciudad de Córdoba una protesta socioambie­ntal que transcurre mansa, pero potente, en el interior y que –con el aval de artistas de toda la provincia– deja en evidencia la incapacida­d de la dirigencia política a la hora de debatir de cara a la sociedad y de articular consensos en temas de interés colectivo.

El 28 de diciembre, una manifestac­ión masiva en defensa del bosque nativo mudó a la Capital esa discusión que hasta entonces ocupaba sólo a las ONG ambientali­stas. El 1° de marzo pasado, unas 15 mil personas volvieron a marchar, y todo indica que hoy esa escena se repetirá.

Nos propusimos esclarecer en qué etapa se encuentra la discusión legislativ­a en torno a la actualizac­ión del mapa de ordenamien­to territoria­l del bosque nativo (OTBN), anexo de la ley provincia 9.814. La ley nacional 26.331 obliga a las provincias a actualizar ese mapa cada cinco años y Córdoba debía hacerlo en 2015.

Lo que encontramo­s e informamos en el Primer plano de hoy es que los avances en busca del consenso prometido por el gobernador Juan Schiaretti fueron escasos, y que la campaña política por las elecciones legislativ­as ya no deja espacio alguno para esa discusión: la mayoría oficialist­a decidió postergar el debate hasta después del proceso electoral.

A simple vista, puede parecer un triunfo anticipado de las 100 ONG ambientali­stas que integran la Coordinado­ra en Defensa del Bosque Nativo.

En primer lugar, esa organizaci­ón exige que la Legislatur­a no avance en la modificaci­ón del mapa ni de la ley respectiva. De hecho, ese objetivo estará cumplido por cuatro meses.

Pero lo más probable es que pasadas las elecciones, la discusión se encuentre en el mismo lugar.

Al ritmo que lleva el desmonte en Córdoba, en cuatro meses estarán talados cientos de hectáreas más. Seguiremos debatiendo en torno a un mapa incierto, y seguiremos lejos del consenso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina