La Voz del Interior

Las Farc se desarman

Con un simbólico acto, se completó el proceso de desarme controlado por la ONU. Quedan 700 guerriller­os con funciones “de seguridad”. En agosto se abren los escondites.

- Agencias EFE y AP

Más de medio siglo de conflicto armado se cerró ayer con el acto en el que las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc) entregaron las armas a la ONU como paso previo a su transforma­ción en un partido político. Así se completó el desarme.

BOGOTÁ. Las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc) y el Estado colombiano dejaron ayer atrás más de medio siglo de conflicto armado, al menos en su aspecto formal.

En una histórica ceremonia, el grupo guerriller­o formalizó la entrega de sus armas a la ONU, siete meses después de firmar la paz y como paso previo a su transforma­ción en una entidad política legal. Sin embargo, más allá de los festejos, todavía quedan resabios de grupos internos del grupo que intentan reconverti­rse y están en contra del acuerdo de paz.

“Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”, afirmó el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, durante su intervenci­ón, que concluyó en medio de una ovación y con la liberación de mariposas blancas, inspiradas en la obra del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Bajo un cartel con la frase “Nuestra única arma será la palabra”, Londoño aseguró que esa guerrilla entra en una nueva etapa, como un “movimiento de carácter legal y democrátic­o”, que desarrolla­rá su accionar ideológico, político, organizati­vo y propagandí­stico “por vías exclusivam­ente legales, sin armas y pacíficame­nte”.

El acto, encabezado también por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue celebra- do ante casi un millar de invitados en una zona rural de Mesetas, municipio del centro de Colombia, un sector donde históricam­ente ese grupo tuvo presencia y cometió numerosos ataques en el marco del conflicto armado interno.

“Hoy, 27 de junio, para mí y la inmensa mayoría de los colombiano­s, es un día muy especial, que jamás olvidaremo­s, ¡el día en que las armas se cambiaron por las palabras! Por vivir este día ha valido la pena ser presidente de Colombia”, afirmó el mandatario.

Cómo sigue el proceso

La ONU debe aún recoger alrededor de 700 armas de los guerriller­os con funciones de seguridad en los campamento­s hasta el 1° de agosto, cuando concluirá esa fase, y desactivar más de 900 escondites en los que las Farc tienen armamento, municiones y explosivos, que también quedarán en manos del organismo a más tardar el 1° de septiembre.

Concluido el período de desarme, los cerca de siete mil miembros de las Farc, concentrad­os en 26 campamento­s situados en diferentes puntos de Colombia, pasarán a la etapa de desmoviliz­ación y de sometimien­to a una Jurisdicci­ón Especial de Paz, fase que se extenderá por varios meses. Las Farc, como fuerza política, podrán presentars­e a elecciones en 2018.

 ?? (AP) ?? Pose pacifista. El presidente Juan Manuel Santos y el líder guerriller­o “Timochenko” alzan a un bebé.
(AP) Pose pacifista. El presidente Juan Manuel Santos y el líder guerriller­o “Timochenko” alzan a un bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina