La Voz del Interior

Cordobés en China

- Especial

“Mil gotas” se llama la primera librería en China dedicada exclusivam­ente a libros hispanoame­ricanos. El escritor, editor y librero Guillermo Bravo, nacido en la localidad cordobesa de Pilar, es el creador de esta emprendimi­ento en Beijing.

PILAR. En la ciudad cordobesa de Pilar, vecina de Córdoba Capital, se lo recuerda a Guillermo Bravo y se conoce a su familia.

Allí nació en 1981. Estudió Arquitectu­ra y luego pasó a Letras, en la que egresó, en la Universida­d Nacional de Córdoba. Más tarde cursó Literatura en la Universida­d de Nanterre (Francia).

Residió cerca de ocho años en París y fundó ahí la revista Alba (iniciativa que se contagió a otras latitudes: actualment­e hay versiones en Berlín, Londres y Beijing). También creó en Francia la editorial La Guêpe Cartonnièr­e y en China fundó luego la editorial Cathay.

Como escritor, es autor de los libros de cuentos No le cuentes a nadie, El cuchillo, Brasil, Server Error y Pene primavera.

Bravo tiene cuatro hermanos en la provincia de Córdoba. Sus padres viven en Pilar: ella es psicóloga y él profesor de Literatura y también psicólogo.

Hace 13 años que Guillermo decidió dejar la Argentina, a la que regresa en ocasionale­s visitas, que nunca esquivan a Pilar.

En la familia, recuerdan que fue un tío suyo que vivía en París y le enviaba cartas “literalmen­te” perfumadas con papel del Jardín de Luxemburgo, quien lo motivó a correr las fronteras.

Para explicar la razón por la que eligió China para vivir, Guillermo contesta: “Me atrae que sea un enigma y me obliga a estar todo el tiempo tratando de entender. Son pequeñas cosas, pero la sensación de vivir en algo tan extranjero, me interesa”.

 ?? (TÉLAM) ?? Guillermo Bravo. Con 35 años, en la puerta de la librería que acaba de inaugurar en Beijing. Además es editor, escritor y docente de Letras.
(TÉLAM) Guillermo Bravo. Con 35 años, en la puerta de la librería que acaba de inaugurar en Beijing. Además es editor, escritor y docente de Letras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina